Revista
Según una nueva tabla de clasificación, que agrupa los 27 estados miembros en función del porcentaje de animales de granja que siguen en jaulas en cada país, en España hay más de 86 millones de animales enjaulados, lo que representa el 87% de los animales criados en nuestras granjas.
En 2021, la UE se comprometió a prohibir el uso de jaulas en la agricultura, y actualmente está revisando toda su legislación sobre bienestar animal. Esto ofrece una oportunidad histórica para que los países comiencen a poner fin a la ganadería industrial, y se esfuercen por adaptar las inadecuadas leyes actuales de bienestar animal a las pruebas científicas sobre el bienestar animal, y también a las expectativas de los ciudadanos.
También es necesaria una legislación para prohibir las exportaciones de animales vivos y evitar así que ovejas y ganado sufran viajes estresantes de cientos o miles de kilómetros de distancia, sólo para ser sacrificados en el destino. Igualmente, más de mil millones de peces que sufren silenciosamente en las granjas industriales submarinas de la UE cada año, necesitan urgentemente leyes que protejan su bienestar.
Patricia de Rada: "Desafortunadamente, España es el país europeo con el mayor número de animales enjaulados, y estamos preocupados por las declaraciones del Ministro de Agricultura en las que afirmó que apoyaba el abandono gradual de las jaulas, pero dejando fuera algunas especies como los conejos"
Pero, mientras que algunos países europeos están progresando en el cambio a la agricultura libre de jaulas, ninguno está aún 100% libre de jaulas, y algunos se están quedando lamentablemente rezagados. Así, en toda la UE hay alrededor de 300 millones de cerdos, gallinas, codornices, patos y gansos, terneros y conejos que se mantienen innecesariamente en jaulas durante toda su vida, a menudo en condiciones pésimas, con poco espacio para moverse y expresar sus comportamientos naturales. Muchos sufren mutilaciones innecesarias y sin anestesia, incluidas las gallinas a las que se les amputa parcialmente el pico en procedimientos dolorosos.
Según la nueva tabla de clasificación, Malta ocupa el último lugar de la tabla, con un desgarrador 99% de animales de granja enjaulados, y tras él siguen España, Portugal y Francia, que asumen el 87%, 81% y 66% respectivamente. En el medio, Italia registra el 59% y Alemania el 13%. Incluso en los países con menos animales enjaulados, como Austria (3%) y Luxemburgo (2%), el número de animales que siguen encarcelados en jaulas crueles se estima en cientos de miles.
La representante española de CIWF, Patricia de Rada, ha afirmado: "Desafortunadamente, España es el país europeo con el mayor número de animales enjaulados, y estamos preocupados por las declaraciones del Ministro de Agricultura en las que afirmó que apoyaba el abandono gradual de las jaulas, pero dejando fuera algunas especies como los conejos. Es terrible que tantos países de la UE estén fallando a sus animales, a sus ciudadanos y al medio ambiente, al continuar criando animales de la forma más cruel, en jaulas. La revisión de la Comisión de la UE de las leyes de bienestar animal es una oportunidad única en la vida para dar a millones de animales en las granjas vidas dignas de ser vividas, así como para mejorar nuestra salud, clima y medio ambiente. Es hora de que nuestras leyes reflejen lo que muestra la evidencia científica, lo que quieren los ciudadanos de la UE y lo que merecen los animales: una agricultura compasiva que funcione en armonía con la naturaleza en lugar de contra ella”.
De esta manera, "necesitamos urgentemente que la gente escriba al ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidiéndole que se convierta en un 'superhéroe' para los animales apoyando el plan de la Comisión Europea para prohibir las jaulas, para todas las especies, y proteger a los animales en las granjas de muchos otros tipos de crueldad innecesaria e impactante", ha subrayado De Rada.
La petición de la portavoz española se suma a la campaña de la UE a favor de leyes más estrictas para el bienestar animal respaldada por el aclamado actor, Alan Cumming, quien revela los horrores a los que se enfrentan los animales de granja en toda Europa en un video en el que hace un llamamiento directo a los ciudadanos de la UE, pidiéndoles que escriban a sus ministros nacionales de agricultura, instándolos a convertirse en “superhéroes”, aceptando la prohibición de las jaulas y apoyando nuevas leyes de bienestar animal. Porque sin el apoyo de los gobiernos, la ambición de la UE por mejorar el bienestar animal fracasará.
Tanto la comunidad científica como los ciudadanos de la UE han expresado su apoyo a tales medidas. El mes pasado, la Agencia Europea de Normas Alimentarias (EFSA) organismo científico de la UE, confirmó que deben mejorarse las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras y los pollos destinados a la carne. Esto siguió a los llamamientos de la organización el año pasado para poner fin a mantener a las cerdas confinadas en pequeñas jaulas y su publicación de informes que describen las diversas formas en las que la legislación actual de la UE permite el sufrimiento de los animales durante el transporte. Y, por último, en el mayor impulso político para el bienestar de los animales de granja en la historia europea, unos 1,4 millones de ciudadanos europeos, junto con 1.700 grupos ambientales, de derechos del consumidor y de protección animal en toda Europa, respaldaron la petición de CIWF para poner fin a la era de las jaulas.