Revista
2022 ha sido un año convulso en el ámbito político, económico, tecnológico y social. Este ejercicio se ha convertido en el año del ‘cisne negro’ de la guerra de Ucrania-Rusia, pero también destacará por la escalada en los precios de la luz, el gas y la gasolina y por ende de la inflación, por la compra de Elon Musk de Twitter, por varios desastres climáticos y por ser testigo de la muerte de Isabel II, la soberana más longeva de Reino Unido. Todo esto ha acelerado las tendencias comunicativas empresariales ya existentes y han dado lugar a otras que ni imaginábamos.
Y en este marco, ¿qué podemos esperar de 2023? El actual año será un nuevo reto con mayúsculas en una realidad cambiante y con la esperanza de la población de que llegue el final de la guerra en Ucrania. Este ejercicio será clave en el desarrollo de la innovación, la continuación de la transformación digital y para ver como las empresas y startups dan respuesta a lo que la Generación Z demanda.
El vídeo marketing ha sido una de las tendencias más fuertes de 2022 y continuará siéndolo en 2023. El vídeo es clave para ‘convencer’ a los usuarios para que adquieran un producto. Durante este año será de vital importancia en toda estrategia de SEO de cada marca. Además, hay que tener en cuenta que Google está sacando nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan encontrar la información en los vídeos de forma más fácil con el clip markup y seek markup.
Otra de las tendencias que ganará importancia será las señales EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness), o, lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza, tres factores que afectan a las búsquedas que se realizan en Google. El buscador de buscadores pretende dar un paso a los resultados más relevantes, priorizando a las de fuentes de mayor EAT.
Esto evidenciará la importancia de usar palabras semánticamente relacionadas. El modelo unificado multitarea (MUM) puede desempeñar un papel en el futuro de las búsquedas, ya que es una Inteligencia Artificial que puede discernir la emoción y la intención de las consultas de búsqueda en más de 75 idiomas.
"El vídeo es clave para ‘convencer’ a los usuarios para que adquieran un producto. Durante este año será de vital importancia en toda estrategia de SEO de cada marca"
Otro aspecto destacable es la multibúsqueda de Google. Con el punto de mira puesto en mejorar la experiencia de usuario y buscando nuevas formas de innovar, la nueva apuesta del gigante tecnológico incluye sugerencias de resultados más avanzadas, un aspecto más visual, la mejora de búsqueda a través de imágenes, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados.
Los podcasts, que han llegado para quedarse, serán claro objetivo de las marcas. Es cierto que ahora mismo hay una cantidad ingente de ellos, una situación que al final se regulará ante la ley de oferta y demanda. Si hay demasiados podcasts para la cantidad de gente que escucha, algunos desaparecerán, pero hay que destacar que las marcas pueden y deben tener presencia en ellos, bajo su sello propio o mediante colaboraciones. Este formato es una forma interesante de dar contenido de valor a los usuarios de forma diferentes a las tradicionales.
La Inteligencia Artificial, por su parte, está empezando a jugar un papel importante en el SEO. Google está utilizando esta tecnología para ayudarse a comprender mejor la intención del usuario y brindar resultados más relevantes. Además, la inteligencia artificial puede ayudarlo a optimizar su sitio web para SEO.
"Con respecto a los influencers, estos ya son una parte más de nuestro día a día, solo hay que ver la cantidad de usuarios, visualizaciones y poder que tienen"
Otra de las tendencias que se espera que tenga un gran auge es el metaverso. A pesar de ser una gran incógnita, es visto por los expertos como una gran oportunidad para las marcas. Ya hay ejemplos de compañías que han dado sus primeros pasos en este mundo como Sandbox o Roblox, y que se están explorando este universo. Mientras el streaming y el crecimiento en la parte de gaming en los próximos 5 años va a ser muy exponencial. Por ejemplo, en Estados unidos un 67% de los adultos mayores de 18 años juega a videojuegos y de menos 18 años llega a más del 75%. Es por ello por lo que las marcas están creando nuevas estrategias para explotar estos dos sectores.
Con respecto a los influencers, estos ya son una parte más de nuestro día a día, solo hay que ver la cantidad de usuarios, visualizaciones y poder que tienen. Son clave para muchas personas que, aunque ahora parece que solo tienen efecto entre la gente más joven, su influencia se extiende a cualquier edad. ¡Diríamos que los influencers están aquí para quedarse tanto como Internet! Por último, en 2023 veremos una mayor valoración del First Party Data de las empresas. Debido a la política anti-cookies, aquellos datos que la empresa obtiene de primera mano, es decir, la información que recopila a través de sus propias fuentes, como su página web, las redes sociales, el CRM, su servicio de contact center… cobrarán especial importancia para la gestión de los potenciales clientes.
Estas tendencias hacen mirar al futuro y cobrarán gran importancia a lo largo de 2023. Todas ellas impactarán de forma positiva en la publicidad y el marketing, pensando siempre en el bien de la empresa y sus clientes.