Revista
Castilla y León sigue siendo la segunda comunidad autónoma con más presencia de supermercados Covirán, por detrás únicamente de Andalucía. La cooperativa cuenta en dicha región con 159 socios que gestionan los negocios de 168 supermercados con una superficie que supera los 21.000 metros cuadrados en salas de venta. Las tiendas, donde trabajan 747 personas, se han convertido en un elemento de cohesión en municipios que sufren el problema de la despoblación.
Durante el pasado ejercicio nuevos socios castellanoleoneses se sumaron al proyecto Covirán, con cuatro nuevos supermercados ubicados dos en la provincia de Salamanca, en el municipio de Tamames y en la propia capital, y dos en Zamora, en las poblaciones de Tábara y Andavías, incorporando en total 883 metros cuadrados de sala de ventas y han generado 16 nuevos puestos de trabajo.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha agradecido, con motivo del Día de Castilla León que se celebra el 23 de abril, “el espíritu emprendedor de los pequeños detallistas independientes que se sumaron al proyecto cooperativista para sacar adelante sus negocios, crear empleo y frenar la despoblación”.
Covirán cuenta con las plataformas de Zamora y Ponferrada para atender las necesidades de los socios, lo que le permite acortar los tiempos de reparto e incrementar sus servicios, para lo cual dispone de una operativa flota de transporte.
José Antonio Benito: “El espíritu emprendedor de los pequeños detallistas independientes que se sumaron al proyecto cooperativista para sacar adelante sus negocios, crear empleo y frenar la despoblación”
Uno de los aspectos destacados es la política de compra de alimentos que da prioridad a los proveedores de proximidad. El pasado año se incrementó un 2,8% el volumen de compras de frutas y verduras, operaciones que se formalizaron con 12 productores locales a las que se dedicó casi 1,3 millones de euros.
Una de las zonas donde la cooperativa ha cobrado protagonismo es en la comunidad autónoma de Aragón, donde cuenta con 46 socios que están al frente de 49 tiendas distribuidas por Zaragoza, Teruel y Huesca. Todas ellas suman más de 5.500 metros cuadrados en salas de venta.
En los supermercados Covirán de Aragón trabajan 188 empleados a los que se les ofrece, desde la Escuela de Comercio de la cooperativa, cursos de formación para mejorar la atención al cliente y ganar en competitividad.
En el pasado ejercicio se incorporaron dos nuevos supermercados gestionados por el mismo socio, Míster Ahmad S.L.U. en dos poblaciones de Teruel, Alcañiz y Calanda, sumando 300 metros cuadrados de sala de ventas y cuatro nuevos empleos en la comunidad aragonesa.
Con motivo también del Día de la Comunidad de Aragón que se celebra el 23 de abril, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha agradecido la acogida que han tenido los supermercados de la cooperativa entre las familias aragonesas, especialmente en municipios pequeños donde se reducen las opciones de compra.