Revista
Alimerka ha organizado un showcooking protagonizado por el chef asturiano Nacho Manzano, con el objetivo de acercar la alta cocina al público y animar a sus clientes a disfrutar del atún rojo salvaje de almadraba, un producto por el que la compañía de supermercados lleva apostando trece temporadas consecutivas.
El acto se ha celebrado en el supermercado de Montecerrao y ha contado con la presencia de decenas de clientes que han podido disfrutar del cocinado en directo y, además, degustar las dos recetas elaboradas.
María Barrado Franco: "Es un producto que responde a la perfección a nuestra filosofía. Fresco, de la máxima calidad, saludable, y que además está capturado mediante una técnica de pesca tradicional y sostenible"
Durante la demostración, Nacho Manzano ha estado acompañado por María Barrado Franco, directora comercial de Alimerka, y Armando Prendes, responsable de pesca de la compañía. La propuesta ha consistido en dos platos: ensalada de algas, atún rojo salvaje y jugo de tomate, en primer lugar; y tataki de atún rojo salvaje a la llama, ajoblanco y granizado de uvas.
El chef Nacho Manzado ha comentado: “El atún rojo salvaje de almadraba es un producto muy gastronómico y agradecido del que se cocina todo. Es una suerte que Alimerka lo traiga todas las temporadas a Asturias en unas condiciones de máxima calidad”.
Por su parte, María Barrado Franco, directora comercial de Alimerka, ha comentado: “Es un producto que responde a la perfección a nuestra filosofía. Fresco, de la máxima calidad, saludable, y que además está capturado mediante una técnica de pesca tradicional y sostenible. Estamos encantados de poder ofrecerlo a nuestros clientes un año más y además hacerlo hoy de la mano de Nacho Manzano, uno de los mejores chefs de nuestro país, con el que tenemos el placer de trabajar de nuevo”.
Por su parte, Armando Prendes, responsable de Pesca de Alimerka, ha destacado: “Llega todos los años a nuestros supermercados en su mejor momento. Decidimos adquirirlo al principio de la temporada porque es cuando los atunes se dirigen a desovar y, por lo tanto, su carne es mucho más jugosa y rica”.
En la presente campaña, que ya está llegando a su final, la compañía calcula que llegará a poner a la venta un total de 6.000 kilos, justo antes de la llegada a sus tiendas del otro producto de sus pescaderías cada año: el bonito del norte.
"El atún rojo salvaje es un producto muy apreciado por los consumidores, tanto por su intenso sabor como por sus propiedades, ricas en minerales como el selenio, fósforo y magnesio", señalan fuentes de la compañía.
La almadraba de atún rojo salvaje es una técnica ancestral de pesca artesanal que se lleva realizando desde hace más de 3.000 años en las costas gaditanas. Su técnica de captura solo selecciona ejemplares adultos, evita el sufrimiento del pez y mantiene intactas las propiedades organolépticas de la carne.
Se trata de un pescado aprovechable en su totalidad y muy valorado en la alta gastronomía. De cada ejemplar, que suele rondar los 200 kilos, se consiguen unas 27 piezas diferentes, entre partes nobles y partes internas que cuentan con una frescura, textura y sabor muy característicos.