Revista
Grupo Lactalis ha consolidado su compromiso con las comunidades locales en las que opera durante sus cuatro décadas de trayectoria en el país. Con seis de sus ocho plantas situadas en municipios de menos de 25.000 habitantes y más del 55% de su fuerza laboral empleada en estas áreas rurales, la compañía se ha convertido en un actor clave en la revitalización de la España vaciada.
El enfoque de Grupo Lactalis en el impulso de lo local se evidencia en diferentes ámbitos, que van desde su modelo como empleador, hasta su colaboración con ganaderías y su política de inversiones. La empresa se ha comprometido a ofrecer empleo estable y de calidad a su personal, mayoritariamente ubicado en áreas rurales, con el objetivo de fomentar la continuidad de la actividad industrial en el interior de España y preservar el arraigo local, así como el saber hacer y las tradiciones propias de cada región.
Las localidades de Peñafiel, Vilalba, Mollerusa, Villarobledo, Marchamalo y Nadela albergan seis de las ocho fábricas de leche, queso y yogur que Grupo Lactalis tiene en España. Estas instalaciones dan empleo al 55% de la plantilla de la compañía en el país, lo que las convierte en el principal generador de empleo en estas zonas cada vez más afectadas por la despoblación.
La empresa también ha realizado inversiones constantes en estas plantas rurales, destinadas a mejorar la eficiencia de los procesos industriales y mantener la productividad. Desde 2015, el 74% de las inversiones de Grupo Lactalis se han dirigido a estas fábricas en entornos rurales, alcanzando una suma superior a los 116 millones de euros.
Además, Grupo Lactalis, a través de su actividad de recolección de leche, contribuye al desarrollo y mejora de las ganaderías con las que colabora, así como al cuidado del medio ambiente. Durante el año 2022, la compañía recolectó leche en más de 460 municipios españoles y colaboró estrechamente con más de 1.700 ganaderías de vacas, cabras y ovejas, en su gran mayoría ubicadas en las zonas afectadas por la despoblación en España.
La empresa ha demostrado su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, a través de la implementación de tecnología láctea desde su llegada a España en 1983, el fomento del bienestar animal, el lanzamiento de productos ecológicos como la leche Eco y su trabajo conjunto para aumentar la sostenibilidad en la actividad productora.