Revista
En Europa, el sector de los hongos comestibles representa más de 1.500 millones de euros de ventas anuales. Polonia y los Países Bajos, con un 50% de la producción total europea, son los mayores productores europeos, seguidos de cerca por España. El champiñón es el más cultivado, con una producción total de 1.063.700 toneladas en 2020, de las que el 64% se destinan al mercado fresco y el 36% a la transformación.
El cultivo de hongos comestibles requiere importantes inversiones, pero estas cifras se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años. Este sector que incluye a unos 2.900 productores europeos que ofrecen empleos directos a más de 40.000 personas, principalmente en zonas rurales. Cabe señalar que el 70% de las ventas de hongos se realizan a través de puntos de venta al por menor, principalmente hipermercados y supermercados. El 30% restante se destina a la restauración.
GEPC Promo, en representación de diez organizaciones nacionales, ha lanzado una campaña de promoción de hongos cultivados en Europa dirigida a los millennials en nueve mercados: España, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia
En los últimos años, el precio de compra pagado tanto por los minoristas, como por los restaurantes se ha mantenido muy estable, en torno a los 3 euros por kg. Hay que subrayar que, de un extremo a otro de la cadena, los hongos cultivados son un ejemplo de sostenibilidad que se refleja en los métodos de producción.
Los españoles cada vez son más conscientes de la necesidad de consumo de verduras y frutas en su día a día. Según la Organización Mundial de la Salud, un 63,1% de los españoles consume entre una y cuatro raciones al día. Los hongos figuran entre las frutas y verduras frescas recomendadas por nutricionistas. Se pueden encontrar todo el año y se adaptan a todo tipo de dietas. Las setas son un producto gourmet caracterizado por sus sabores carnosos y terrosos. Del champiñón de portobello, pasando por el shiitake, las setas son ingredientes que enriquecen cualquier plato.
GEPC Promo, en representación de diez organizaciones nacionales, ha lanzado una campaña de promoción de hongos cultivados en Europa dirigida a los millennials en nueve mercados: España, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia. Su objetivo es concienciar a los consumidores sobre las numerosas ventajas de los hongos europeos para una dieta sana y equilibrada.
La campaña 'European Mushrooms, the hidden gem' (Hongos europeos: un tesoro por descubrir) quiere recordar a los millennials que los champiñones son la respuesta perfecta a muchas de las demandas del consumidor actual.