Revista
Grupo Lactalis alcanzó en 2022 1.513 millones de euros de facturación en España. Este incremento también se reflejó en las toneladas vendidas, que se elevaron a 959.069, un 2% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, el beneficio de la compañía se redujo un 10,7%, debido al incremento de todos los costes que influyen en la industria láctea, comenzando por el precio de la leche en origen, pagado a las ganaderías, que alcanzó en 2022 cotas históricas. Pese a ello, las inversiones de Lactalis en nuestro país crecieron: 24,6 millones de euros en 2022, la cifra más alta de los últimos 5 años. Desde 2015, Lactalis demuestra su compromiso en España con 181 millones de euros invertidos en nuestro país.
Según datos oficiales, el precio de la leche en el campo subió un 61,46% de media el año pasado, mientras que el de la leche de marcas de fabricante en los lineales lo hizo un 33,34% y el de marcas de distribución un 38%. Ese diferencial entre el precio pagado a las ganaderías por la industria y el recibido por la misma desde la distribución ha sido asumido en su mayoría por la propia industria, que ha reducido sus márgenes considerablemente. De hecho, el precio de la leche en el lineal ha aumentado 32 céntimos de media, de los cuales 26 han ido a parar a las ganaderías.
El beneficio de la compañía se redujo un 10,7%, debido al incremento de todos los costes
Por lo que se refiere a energía, materiales o ingredientes básicos que la industria necesita para la elaboración de alimentos lácteos, en los doce meses de 2022 el precio de la electricidad en España aumentó en un 57,93% y, en los dos últimos años, el de materiales como el PET, un 105%; PS para yogures y postres frescos, un 102%; el papel-cartón reciclado (cajas), un 73% o film de agrupación para quesos (LDPE), un 90%.
Pese a un contexto adverso, Lactalis ha registrado en 2022 un avance en Responsabilidad Social Corporativa, como refleja su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2022, que rinde cuentas sobre los progresos de la compañía en sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como en nutrición y buen gobierno.
En 2022, Lactalis ha adquirido tres compromisos medioambientales prioritarios, a nivel internacional, directamente vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los alimentos lácteos: mejorar el bienestar animal, al inicio; descarbonizar la actividad industrial, durante la elaboración y transformación de productos, y promover el packaging responsable y la economía circular, en la puesta a disposición de las personas consumidoras.
En el pasado ejercicio, el 98,22% de la leche de Grupo Lactalis y el 97,27% de sus ganaderías colaboradoras han sido certificadas en Bienestar Animal Welfair TM por AENOR.
En 2022, la compañía en España redujo un 67,8% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 en relación a 2019, siendo el país del Grupo a escala mundial que más redujo la huella de carbono, y un 65,36% las emisiones en alcance 1 y 2 por tonelada de producto producido y empleó un 50% de energía eléctrica de origen renovable para la elaboración de quesos, leches, yogures, natas y mantequillas.
De cara a la disposición de los alimentos para su consumo, en 2022 Lactalis en España ha conseguido que el 81% de su packaging sea reciclable por diseño, 0% PVC en sus envases y un 99% de papel virgen certificado.