Revista
En su intervención durante el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo, el director general de Mantequerías Arias, Javier Roza, ha remarcado el poder transformador de la innovación en las empresas. Roza ha considerado que “las empresas tenemos que anticiparnos y adaptarnos para seguir haciendo propuestas de valor” y ha explicado que los esfuerzos de la compañía, en este momento, se centran en combinar el placer de comer con la salud, “dos aspectos absolutamente irrenunciables”, y en explotar la categoría de quesos gourmet de la compañía, que ha crecido un 40%.
Rozas también apuntó a la necesidad de las empresas de “contribuir al bien común. Estamos aquí para ayudar y hacer el bien en la medida de lo que podamos”. Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones: “tenemos que pedir un mínimo de coherencia; que nos dejen trabajar y no nos pongan palos en las ruedas”.
Javier Roza: “Tenemos que pedir un mínimo de coherencia; que nos dejen trabajar y no nos pongan palos en las ruedas”
El director general de Mantequerías Arias ha analizado también la evolución de los precios de la leche y su impacto sobre el sector de los productos lácteos. Javier Roza ha considerado que “el precio de la leche en España ha sido tradicionalmente demasiado bajo”. Sin embargo, ha recordado que la subida de precios durante el actual periodo de inflación ha sido especialmente notable en el país, hasta el punto que leche nacional, actualmente se paga a 52 céntimos por litro, mientras que en Europa la tasa está en 45 céntimos.
“Hemos pasado de ser uno de los países más baratos de Europa a ser el más caro; la situación anterior no era buena, porque no se podía remunerar adecuadamente al ganadero, pero hoy estamos perdiendo competitividad frente a otros mercados, y eso presenta riesgos”, ha destacado Roza. En este sentido, ha explicado que “lo previsible es que el precio de la leche en España se equipare al de Europa durante el próximo año”. El directivo ha afirmado que “el 80% del coste para una empresa como Arias es la leche, como principal materia prima”.
Cuestionado sobre el reciente acuerdo para la formación de gobierno entre PSOE y Sumar, que incluye la reducción de la jornada laboral, Roza ha considerado que “puede ser perfecta en lógica de bienestar”, pero se ha mostrado dubitativo con respecto a su aplicación. “Hay que analizar si puede hacerse de forma progresiva, porque, tal y como se ha planteado, puede incrementar los costes laborales entre un 7% y un 10%, y eso puede tener un impacto insostenible para muchas empresas” en especial para las de menor tamaño.