Revista
Grupo Alimentario IAN ha anunciado su participación en Circfood, un proyecto de trabajo de I+D+i junto a otras cinco empresas navarras del sector agroalimentario para investigar y desarrollar vías de valorización de residuos y subproductos de origen vegetal generados en la Comunidad Foral para su reutilización en la cadena alimentaria. De esta manera, el objetivo es el de generar productos de valor añadido, antioxidantes, fibras, proteína o ingredientes alimentarios, que puedan convertirse en materias primas para el sector más sostenibles, además de aportar propiedades nutricionales y funcionales a los productos alimentarios.
La implicación de Grupo IAN en este proyecto forma parte de su compromiso con las Personas y las Buenas Prácticas, que se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC de la compañía, con el que busca alcanzar el equilibrio entre su progreso económico y la protección del entorno social y ambiental.
El proyecto Circfood está financiado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2022 dentro del reto Alpes (Alimentación Personalizada y Sostenible).
El consorcio del proyecto está integrado por empresas agroalimentarias que generan residuos y subproductos vegetales desaprovechados y que están interesadas en mejorar la sostenibilidad y calidad de sus procesos y productos (Grupo IAN, Harivenasa y Urzante); por pymes tecnológicas especializadas en el desarrollo, obtención y acondicionado de ingredientes naturales y funcionales a partir de subproductos vegetales (Ingredalia, Isanatur y Nucaps) y centros tecnológicos con experiencia en procesos de producción de ingredientes y alimentos, así como en metodologías de sostenibilidad aplicadas al sector industrial (AIN y CNTA).
En Navarra, la actividad agroindustrial genera grandes cantidades de residuos y subproductos alimentarios que no son aprovechados y causan un perjuicio en términos de desperdicio de recursos e impacto medioambiental. La biomasa resultante presenta valores nutricionales y funcionales de interés, contando con un importante potencial de mejora en su aprovechamiento. Aquí es donde la valorización se presenta como una operación ideal para dar solución a esta situación.
Pachi Salcedo: "Nuestra apuesta por la innovación se basa en el objetivo de seguir ofreciendo productos de calidad para satisfacer las demandas y necesidades de las personas consumidoras con soluciones sostenibles y eficientes"
La valorización es un proceso complejo que, para llevarse a cabo, requiere hacer frente a considerables dificultades técnicas y económicas. Por estos motivos, el proyecto Circfood parte de un enfoque de cooperación promoviendo la conexión y colaboración participativa de entidades locales con actividades y capacidades complementarias y sinérgicas con el objetivo de promover la transición del sector agroalimentario de Navarra hacia la economía circular. De esta manera, subproductos como alperujo, cascarilla de avena, salvado de trigo, pieles y semillas de tomate o residuos de hoja y crucíferas, serán estudiados para aprovechar todo su potencial en innovadores procesos industriales de valorización para ser transformados en nuevos productos.
Para trabajar en este proyecto, Grupo Alimentario IAN cuenta con un equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) multidisciplinar que ha conseguido implantar una cultura de la Innovación en todas sus factorías y departamentos del Grupo. Fruto de esta filosofía de trabajo es el desarrollo continuo de nuevos productos y servicios. La compañía destina importantes recursos humanos y económicos a la I+D+i. Dispone de Departamento exclusivo para I+D+i que centraliza la investigación y el desarrollo de todas las plantas productivas, integrado por personal cualificado que lleva a cabo el desarrollo de los nuevos productos y la mejora de los existentes.
“Nuestra apuesta por la innovación se basa en el objetivo de seguir ofreciendo productos de calidad para satisfacer las demandas y necesidades de las personas consumidoras con soluciones sostenibles y eficientes. En esta línea, desde Grupo IAN estamos firmemente comprometidos con el proyecto Circfood, que persigue el objetivo técnico de investigar y desarrollar innovadoras vías de valorización de los residuos y subproductos de origen vegetal a la vez que aborda la investigación y desarrollo de tecnologías y estrategias de proceso novedosas”, ha afirmado Pachi Salcedo, director de I+D+i de Grupo Alimentario IAN.