Revista
Bondalti Water está desarrollando un nuevo proyecto agroindustrial, el más grande en España, en la zona de Navarra, consistente en la instalación de un sistema híbrido - anaerobio y con MBR (biorreactor de membranas) - en una planta comunitaria dedicada al tratamiento de aguas de proceso industrial para un grupo de empresas del sector agroalimentario.
Tras la finalización de esta fase de ampliación, que aporta importantes beneficios económicos y medioambientales, será posible tratar alrededor de 1,45 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.
Debido a la reducción del consumo de energía, estimada en torno al 73%, este sistema híbrido representa ganancias significativas con respecto a los sistemas aeróbicos convencionales. El tratamiento anaerobio (sin aireación) permite una reducción significativa de la materia orgánica, de unas cinco mil toneladas al año, lo que significa que muy pocas cargas acaban llegando al sistema aerobio. Por otro lado, dado que el MBR funciona con membranas de ultrafiltración, se obtiene un permeado de alta calidad en términos físico- químicos y microbiológicos.
“Otra de las ventajas asociadas al sistema anaerobio es la producción de biogás, que puede utilizarse para la valorización energética. En esta instalación, se espera una producción anual de un millón y medio de metros cúbicos de biogás, con una conversión a biometano de aproximadamente 700.000 metros cúbicos. Con los más de 3 GWh/año de electricidad generados a partir del gas de clarificación, podremos cubrir casi el consumo eléctrico total de nuestro cliente”, subraya Antonio Alonso, director comercial de Bondalti Water.
En términos medioambientales, como resultado de este proceso de conversión, la depuradora emitirá 3.650 toneladas menos de gases de efecto invernadero al año. Paralelamente a la instalación de la fase anaerobia, también se integrará un nuevo sistema de deshidratación de lodos por centrifugación.
Antonio Alonso: "Otra de las ventajas asociadas al sistema anaerobio es la producción de biogás, que puede utilizarse para la valorización energética"
Las combinaciones inteligentes de tratamiento y reutilización de aguas residuales, generación de energía y protección del clima garantizan la viabilidad futura de este tipo de plantas. Los conceptos probados y las tecnologías de alta eficiencia en el componente de biogás dan lugar a soluciones especialmente adecuadas para combatir las fluctuaciones de los precios de la energía y el aumento de los costes de procesamiento de los lodos.
Esta instalación está equipada de un SCADA especializado, con instrumentación, automatismos y programación desarrollados por Bondalti Water, para una total supervisión online y remota de todo el proceso adaptada a las necesidades del cliente. Bondalti Water será responsable de la gestión completa de esta planta durante seis años.