Revista
Covirán ha cerrado 2023 con 92 aperturas de tiendas en España y Portugal que dan empleo a 313 personas, consolidando su segunda posición en el ranking nacional de establecimientos en un momento clave en la estrategia de expansión de la cooperativa. Tanto en España como en Portugal, la cooperativa ha afianzado su posición como tienda referente de proximidad en el sector de la alimentación.
En España se abrieron el pasado año un total de 86 tiendas repartidas por 13 comunidades autónomas, donde hoy trabajan 283 empleados, mientras que en Portugal se inauguraron 6 supermercados en cinco distritos del país, donde desempeñan su labor 30 personas. El nuevo empleo en su mayor parte es femenino, siendo la presencia de la mujer mayoritaria en zonas rurales.
José Antonio Benito: “La hegemonía de Covirán se asienta en un modelo de supermercado que favorece el emprendimiento y la economía local, una opción que resulta atractiva para los pequeños detallistas como se ha demostrado en los últimos años, incluso en momentos de incertidumbre vividos con la pandemia y la posterior crisis energética”
Otro aspecto importante en el fortalecimiento de Covirán es el relevo generacional que se está produciendo en una cooperativa que inició su actividad hace más de sesenta años. En 2023 se produjeron en España 17 traspasos, la mayor parte de ellos entre familiares por cumplimiento de la edad de jubilación.
El proceso de expansión coincide con la inauguración en noviembre de 2023 del nuevo modelo de tienda ‘supercercana’ que avanza en innovación, sostenibilidad y excelencia, con un formato que renueva su imagen e introduce mejoras que ayudan a que la experiencia de compra del cliente sea positiva y valore la cercanía tanto física como emocional.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, se ha mostrado “muy satisfecho” del paulatino proceso de expansión en el que está inmerso la cooperativa gracias “a la confianza que depositan los pequeños detallistas independientes y a la buena reputación de un modelo de negocio que preserva el tejido productivo local y desempeña un papel clave en la lucha contra la despoblación”.
“La hegemonía de Covirán se asienta en un modelo de supermercado que favorece el emprendimiento y la economía local, una opción que resulta atractiva para los pequeños detallistas como se ha demostrado en los últimos años, incluso en momentos de incertidumbre vividos con la pandemia y la posterior crisis energética”, ha subrayado.
La incorporación de 91 nuevas tiendas en España y Portugal supone ampliar la superficie destinada a sala de ventas en casi 15.000 metros cuadrados.
Las comunidades autónomas donde más tiendas se abrieron en 2023 fueron Andalucía (32), Cataluña (25), País Vasco (6) y Extremadura (5). También se estrenaron supermercados en Aragón (4), Castilla León (2), Castilla La Mancha (2), Cantabria (2), Navarra (2), Galicia (2), Madrid (1), Valencia (1) y Asturias (1).
En Cataluña, Covirán ha reforzado su posicionamiento con la incorporación de nuevos socios y la apertura de una nueva plataforma logística en Barberá del Vallés (Barcelona) que mejora la eficacia en el modelo de preparación y reparto de mercancías. Está previsto que en los próximos meses se habilite un nuevo almacén de 7.000 metros cuadrados para cubrir con más rapidez las necesidades de los socios.
En Portugal se produjeron nuevas aperturas en los distritos de Oporto (2), Bragança (1), Viseu (1), Évora (1) y Faro (1). De los seis supermercados, uno de ellos, el de Viseu, responde al formato Covirán Plus, un modelo de tienda de proximidad sostenible, totalmente accesible y adaptado a todos los colectivos, que concede gran importancia a la eficiencia energética para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental de su actividad.