Revista
Covirán mantiene su estrategia interna de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio y valor de la propia cultura empresarial de la cooperativa, donde las mujeres socias ya superan a los hombres en la gestión directa de los supermercados. El jueves, 7 de marzo, se presentó en la sede de Covirán un concurso artístico para las y los estudiantes de la Escuela de Arte Granada sobre Igualdad. El director general, Esteban Gutiérrez, compartió la campaña de divulgación interna sobre el Día de la Mujer, “queremos compartir el compromiso de Covirán con la igualdad”.
Al cierre del ejercicio 2023, el 50,7% de las tiendas Covirán en España estaban dirigidas por mujeres, porcentaje que supera el 60% en zonas rurales donde su participación activa y liderazgo son fundamentales para frenar el despoblamiento. La tendencia en Portugal tiende también a igualarse: la mujer socia ha ganado presencia en los últimos años, ocupando la dirección del 43,9% de los supermercados.
Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, se ha referido a la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres socias en la cooperativa y en la sociedad en su conjunto. "Su determinación y compromiso son un motor fundamental para el progreso de nuestra empresa y de las comunidades donde estamos presente”, ha manifestado.
Para José Antonio Benito está siendo “crucial” el trabajo que desempeñan en los municipios más pequeños, donde la población en muchos casos sólo cuenta con un supermercado Covirán para abastecerse de alimentos.
Al cierre del ejercicio 2023, el 50,7% de las tiendas Covirán en España estaban dirigidas por mujeres, porcentaje que supera el 60% en zonas rurales donde su participación activa y liderazgo son fundamentales para frenar el despoblamiento
“Nuestras socias lideran proyectos que ayudan directamente a la sostenibilidad de los pueblos rurales, y sirven de inspiración e incentivo a futuros emprendedores. Su compromiso y dedicación son ejemplos inspiradores para todos nosotros”, ha subrayado.
En su determinación por emprender un negocio juega un papel importante la formación que ofrece la Escuela de Comercio Covirán. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, las socias superan a los hombres en su interés por participar en cursos dirigidos a mejorar la gestión, adaptarse a los cambios que introduce el mercado y aumentar su capacidad para tomar decisiones.
De igual modo, las empleadas de la plantilla de Covirán muestran más disposición por ampliar sus conocimientos. En 2022, representaron el 54% del total de trabajadores que acudieron a los cursos de formación.
La Escuela de Comercio Covirán también ha acogido en el último año encuentros empresariales para mujeres emprendedoras con el objetivo de reforzar el sentimiento y los valores cooperativistas e intercambiar experiencias.
José Antonio Benito: “Nuestras socias lideran proyectos que ayudan directamente a la sostenibilidad de los pueblos rurales, y sirven de inspiración e incentivo a futuros emprendedores. Su compromiso y dedicación son ejemplos inspiradores para todos nosotros”
Dichas jornadas de trabajo han sido organizadas por la Asociación de Mujeres Empresarias de Andalucía (Amecoop) en colaboración con la Fundación Covirán, Caja Rural Granada y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).
“Covirán ha incorporado el valor de la igualdad al día a día de su actividad. Además de garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan trabajos de igual responsabilidad, mérito y capacidad, la cooperativa ofrece medidas que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal, fomenta la participación en órganos de decisión y establece protocolos para la atención y protección de las víctimas de violencia de género”.