Revista
En un año y medio Palibex ha triplicado el volumen de mercancía coordinada y ha generado nuevas rutas, motivando incluso que algunas ya existentes hayan doblado el número de vehículos. Unos resultados que confirman la buena marcha del centro de coordinación de Palibex en Valladolid, operado por Tanden, su franquiciado en esta zona.
Este hub está permitiendo tráficos que antes no existían entre provincias limítrofes o cercanas. “Antes, por ejemplo, era impensable enviar mercancía de Asturias a Galicia o viceversa si tenía que pasar por Madrid, mientras que ahora esos palés, que económicamente no eran viables, viajan por rutas más eficientes”, explica la directora general, María Luisa Romero.
Gracias a la apertura de este centro, la mercancía que transita por el norte de la Red ya no va hasta Madrid y se han generado rutas compartidas y nuevos arrastres entre franquiciados que acortan los tiempos y permiten mantener un alto nivel de calidad en las entregas, pese al aumento de volumen. Una de las nuevas conexiones en las que Palibex está trabajando es un enlace con Andalucía, actualmente en fase de pruebas.
María Luisa Romero: “Antes, por ejemplo, era impensable enviar mercancía de Asturias a Galicia o viceversa si tenía que pasar por Madrid, mientras que ahora esos palés, que económicamente no eran viables, viajan por rutas más eficientes”
“El centro de coordinación de Valladolid, sumado al de Zaragoza, Barcelona y Álava, ha completado la organización de los tráficos de mercancía por todo el norte de España, dando más cobertura a Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León; y mejorando el servicio a estas zonas”, destaca María Luisa Romero.
Por tanto, el hub supone una mejora de la productividad tanto para las delegaciones más grandes de la Red, que pueden lanzar la mercancía directamente a este centro de coordinación, como para las pequeñas, que arrastran toda su mercancía hacia y desde Valladolid, donde existe una lanzadera a Madrid que les ayuda a optimizar sus recursos.