Revista
Covirán ha consolidado su presencia en la Comunidad de Madrid donde el número de nuevos socios ha ido en aumento en los últimos años, unido al papel vertebrador que juega su plataforma logística en Coslada en el proceso de distribución de alimentos al Levante y norte peninsular.
Al cierre de 2023, la cooperativa contaba en Madrid con 82 socios al frente de 91 supermercados, donde trabajan 620 personas, a lo que hay que sumar los 122 trabajadores que realizan las labores de preparación y reparto en la plataforma de Coslada. La totalidad de las tiendas ocupa una superficie de 16.787 metros cuadrados de salas de venta.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha trasladado su felicitación a los socios con motivo de la celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, a los que ha atribuido el éxito de la expansión que se ha producido en la última década. “Con su dedicación y compromiso se ha conseguido implantar un modelo de tienda de proximidad accesible, con capacidad para satisfacer de inmediato las necesidades de sus clientes”, ha subrayado José Antonio Benito.
Un modelo de negocio que, como recuerda el presidente de Covirán, “ha generado un impacto positivo en la economía local, creando empleo y nuevas oportunidades a pequeños productores y cooperativas”.
La cooperativa alcanzó en 2023 acuerdos con 206 proveedores para la compra de productos de alimentación seca y frescos (carne, verdura y fruta) por valor de 119,8 millones de euros. En su gran mayoría se beneficiaron pequeños agricultores y cooperativistas que ofrecen productos frescos de calidad contrastada.
El centro de distribución de Coslada, abierto hace ahora diez años con una superficie de 21.000 metros cuadrados, de los que algo más de 12.000 se destinan a almacén y oficinas centrales, es una de las tres plataformas nodrizas fundamentales en la estructura logística de la cooperativa.
En sus instalaciones se centralizan las compras de diferentes proveedores para optimizar costes, sirven de almacén regulador para los centros logísticos satélites y se preparan diariamente los pedidos tanto de sus socios directos como de las plataformas ‘cross docking’ que dependen de ellas.
Mucha de la mercancía se distribuye a diario en los centros satélites que Covirán tiene en Toledo, Zamora, Ponferrada, Santander, Vitoria, Zaragoza, Barberá del Vallés y Valencia.
Su intensa actividad comercial obligó el pasado año a realizar nuevas contrataciones relacionadas con el trabajo de carga y descarga.
Covirán también forma parte de las juntas directivas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), entre otras muchas organizaciones empresariales, y participa de forma activa en las actividades que desarrolla la Cámara de Comercio de Madrid.