Revista
El Gobierno va a llevar al Consejo de Ministros del martes la rebaja máxima al impuesto sobre el aceite de oliva, que quedará reducido al 0% ya a partir del 1 julio. La medida, adelantada esta mañana la SER y confirmada desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, no es del todo nueva. Se incluía en el pacto alcanzado en enero con Junts a cambio de su respaldo a los decretos anticrisis y en marzo PSOE y Sumar la formalizaron en el Congreso.
Lo novedoso es el contexto en el que se produce ya que después de años de encarecimiento de los precios del aceite de oliva, esta reducción al 0% del IVA llega cuando el sector olivararero espera una buena cosecha y, en consecuencia, la bajada del precio del producto.
De esta forma, el aceite de oliva pasará a compartir junto a los huevos, verduras, frutas o pan el denominado grupo de productos de primera necesidad. Un cambio que hará que el aceite de oliva se incluya entre los bienes y servicios con un IVA superreducido del 4%, en condiciones normales, en vez de figurar en el grupo de mercancías con un impuesto reducido del 10%.
Esta no es la única decisión relacionada con los precios de los alimentos tomada por el Gobierno de España en lo que va de junio. Hace unos días el presidente Pedro Sánchez avanzó también que, ante los "altos" precios de ciertos productos, se prorrogará la rebaja de IVA que debía expirar el domingo de la próxima semana, 30 de junio.