Revista
Danone ha presentado su hoja de ruta para avanzar en la transformación de toda su cadena de valor, comenzando en el origen, sus granjas, donde se concentra el mayor porcentaje de impacto ambiental.
Como muestra de este compromiso con el cambio desde el origen, More Holstein, granja con la que Danone colabora desde hace más de 43 años, se ha convertido en la primera granja de Europa que ha logrado la certificación B Corp por cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental.
Esta granja basa su actividad en cinco pilares fundamentales: la gestión de los recursos hídricos y el seguimiento de la cuenca local, con un 34% menos de consumo que la media del resto de granjas; la disminución de la huella de carbono, registrando un -26% desde 2018; la salud del suelo; el cuidado de la biodiversidad del entorno y el bienestar animal.
François Lacombe: "Estamos ante un periodo de transición que nos está reclamando no sólo el sector, sino también nuestros consumidores, y es por ello que debemos y queremos liderar esta transición saludable y sostenible, y comenzar hoy a sembrar lo que queremos que sea nuestro futuro como líder de la categoría"
El total de la leche de More Holstein se destina a la planta de Danone de Aldaya, situada a apenas 24 kilómetros de distancia y donde se producen productos como Danacol o Actimel, entre otros. Esta fábrica destaca también por su apuesta por la descarbonización, tras la reciente instalación de más de 5.000 placas fotovoltaicas que autoabastecen la actividad industrial, siendo la planta solar más grande y con mayor potencia de la compañía en Europa.
Para compartir los principales hitos alcanzados en los últimos años, así como los planes presentes y futuros en el camino hacia un modelo agroalimentario más sostenible, Danone ha reunido en la granja More Holstein a instituciones y representantes del sector público y privado, entre los que destaca la presencia de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, y de Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Silvia Canals: "Para Danone, lo esencial es cuidar de las familias y ofrecer los mejores productos para las personas y para el planeta, y eso empieza en el campo, en nuestras granjas familiares"
En su camino para diseñar el futuro de un yogur Danone que sea aún más saludable y sostenible, la compañía ha logrado reducir en un 20% las emisiones de CO2 de sus productos lácteos, y tiene el objetivo de reducirlas hasta un 37% en 2030. Las principales palancas que han permitido este importante avance en toda la cadena de valor han sido principalmente: una gestión eficiente del ganado basada en el bienestar animal, la gestión del estiércol para favorecer la salud del suelo, una alimentación de proximidad, innovaciones en metano como la introducción de aditivos que contribuyan a mejorar la digestión de las vacas, y otros como energía y digitalización.
La compañía lleva 10 años implementando esta transformación estratégica del modelo agroganadero para asegurar la continuidad del campo y garantizar su impacto positivo en el planeta y en las personas. Este camino ha llevado a Danone a convertirse en la primera empresa de alimentación con planes de reducción de gases de efecto invernadero aprobados por SBTi. Además de ser la primera y única empresa de alimentación con un compromiso de metano alineado con el Global Methane Pledge de la COP26.
“Danone es un líder innovador y colaborativo en el sector lácteo. Estamos ante un periodo de transición que nos está reclamando no sólo el sector, sino también nuestros consumidores, y es por ello que debemos y queremos liderar esta transición saludable y sostenible, y comenzar hoy a sembrar lo que queremos que sea nuestro futuro como líder de la categoría”, argumenta François Lacombe, director general de Danone Iberia.
“El modelo agroganadero que promovemos requiere del compromiso de múltiples actores de toda la cadena con los que somos capaces de avanzar de forma conjunta, no sólo en dar soporte a todos nuestros socios en esta transición durante los próximos años, sino también en asegurar que realmente nuestros esfuerzos tienen un impacto real en la salud del planeta y de nuestros consumidores”, añade Lacombe.
Fruto de esta apuesta por la colaboración en el camino hacia la descarbonización del sector lácteo, la compañía presentó recientemente el ‘Informe BACA - por un sector lácteo BAjo en CArbono’, en el que por primera vez se reúnen las voces más autorizadas en esta temática con el objetivo de sensibilizar y dinamizar a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.
El total de la leche de More Holstein se destina a la planta de Danone de Aldaya, situada a apenas 24 kilómetros de distancia y donde se producen productos como Danacol o Actimel, entre otros
La necesaria transformación desde el origen que plantea Danone es clave para definir cómo será la categoría del yogur en los próximos años. Para ello, la evolución se basa en cinco ejes que recorren toda la cadena de valor:
“El futuro del yogur es aún más saludable y sostenible, porque menos es más: menos impacto medioambiental, más nutrición. Para Danone, lo esencial es cuidar de las familias y ofrecer los mejores productos para las personas y para el planeta, y eso empieza en el campo, en nuestras granjas familiares. Porque cuanto mejor están nuestras vacas, más nutritivo será nuestro yogur. Es un proceso que recorre toda nuestra cadena de valor hasta llegar a los hogares”, explica Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia.
La categoría B Corp se concede a las empresas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, tras una evaluación que abarca, de forma holística, el impacto positivo que cada compañía genera en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes.