Revista
El último GfK Euro Clima de Consumo vuelve a alejar la esperanza de que el consumo y el ahorro se reactiven gracias a la mejora de las previsiones de ingresos de los hogares. A pesar de que este último indicador se consolida poco a poco, no es suficiente para arrastrar en su mejoría a los dos indicadores con peores previsiones. Tampoco la idea general de una bajada de los precios. Las familias siguen sin pensar en hacer grandes compras a corto plazo y tampoco tienen capacidad de ahorro. Mientras, la incertidumbre sobre la evolución de la economía del país se cronifica.
GfK analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 30 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. Desde octubre de 2023, los datos de clima de consumo recopilados por GfK se analizan y publican con NIM (Nuremberg Institute for Market Decisions), fundador de GfK.
Es importante aclarar que los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas, analizadas con procedimientos estadísticos. Si un indicador es positivo, ello muestra que el análisis del consumidor en relación con esta variable está por encima de la media en una comparación a largo plazo. Para los valores negativos, la interpretación correcta es que el valor obtenido está por debajo.
Antonieta Martín, responsable del estudio en España, explica: “El resumen de la foto fija de mayo sería la siguiente: la población piensa que sus ingresos mejorarán en los próximos meses, pero no porque ganarán más sino porque gastarán algo menos. Esto último, como resultado de la moderación en los precios y la reducción del coste de las hipotecas, debido a la bajada de tipos por parte del BCE. Sin embargo, este alivio en los gastos no es suficiente para estimular un aumento del consumo ni muchísimo menos del ahorro, una posibilidad negada para las grandes mayorías”.
A pesar de que en abril la disposición al gasto había aumentado de forma significativa, los datos del último GfK Euro Clima de Consumo caen cinco puntos y alejan la esperanza de una recuperación a corto plazo. El indicador regresa a los -20 puntos que, aunque es una cifra negativa, coloca a España en los puestos medios del ranking europeo de 30 países. Esto da una idea de la situación que vive el consumo en Europa, con un total UE también en -20 puntos y con países incluso en valores peores como Austria (-50 puntos) o Suecia (-53).
En cuanto a las grandes economías de la región, aunque todas mejoran sus previsiones, excepto en Reino Unido donde descienden dos puntos, los ciudadanos de Italia (-9), Alemania (-12), Francia (-31) y Reino Unido (-36) también muestran sus reticencias a hacer grandes desembolsos próximamente.
Antonieta Martín: "El resumen de la foto fija de mayo sería la siguiente: la población piensa que sus ingresos mejorarán en los próximos meses, pero no porque ganarán más sino porque gastarán algo menos"
La idea de una recuperación del ahorro en España se esfumó en mayo. Tras la subida de seis puntos del mes pasado, el último GfK Euro Clima de Consumo muestra una nueva caída de cinco puntos en un indicador ya de por sí en valores muy negativos (-31). Nuestro país se aleja aún más de la tónica general en la zona, donde 26 países de 30 están en valores positivos, y el total UE está en +8. España vuelve a ocupar el penúltimo lugar del ranking europeo, solo por delante de Finlandia (-39).
Esta parálisis del ahorro en España contrasta con la percepción de los ciudadanos de las otras grandes economías: Italia (+30), Reino Unido (+26), Francia (+7) y Alemania (+5). Hay que añadir que en todos estos países han crecido las perspectivas respecto al mes anterior, excepto en Alemania que ha sufrido una caída destacada de diez puntos.
La población en España no termina de ver clara la marcha de la economía del país. Si comparamos los datos con los de hace un año, es cierto que hay una menor incertidumbre de la ciudadanía, pero la evolución es tan escasa, solo 4 puntos en 12 meses, que no es suficiente para hablar de confianza. El indicador continúa en -15 puntos, el valor alcanzado en abril. Lejos del -7 del total UE.
Por otro lado, los ciudadanos en Alemania mantienen un mes más la confianza en la economía de su país y luego de un ascenso destacado de nueve puntos sitúa su indicador en +10. Es la única de las grandes economías europeas en valores positivos. Le sigue muy de cerca Reino Unido que también asciende, en esta ocasión, cinco puntos, y se acerca aún más a valores en verde: -2. Por último, Francia con -16 puntos y un alza de siete puntos este último mes e Italia, que cierra mayo en -15 puntos.
Los ciudadanos en España sí están en concordancia con los del resto de países cuando hablamos de la inflación. La población espera tanto en nuestro país como en el resto del continente una bajada de los precios en los próximos meses. Así lo atestiguan los indicadores en España (-7) y en el total UE (-13). En el resto de las potencias analizadas son aún más optimistas: Alemania (-22), Italia (-13) y Francia (-12). Es importante hacer notar que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.
En cuanto al resto de Europa, las expectativas económicas suben moderadamente tres puntos en mayo, situando el indicador en -7. Los niveles más altos se registraron en Suecia (+21), Croacia (+18) y Polonia (+12).
Las previsiones de ingresos alcanzaron el mejor nivel desde enero de 2022, hasta los -2 puntos. Croacia (+34), Lituania (+25) y Polonia (+19) se situaron en las primeras posiciones y las mejoras más importantes respecto al mes pasado fueron en Reino Unido, Croacia y Bulgaria.
Respecto a la disposición al gasto, se mantiene en niveles muy bajos (-20 puntos). En cuanto a las ganancias, destacan Eslovaquia (+13), Croacia y Países Bajos (ambos con +6).
También se mantiene la disposición al ahorro, con +8 puntos. Suecia (+46), Lituania (+46) y Rumanía (+40) son los países con el indicador más alto.
Finalmente, respecto a las previsiones de precios, con -13 puntos, Croacia, Finlandia y República Checa han reducido sus expectativas de que los precios bajen.