Revista
En 2023 el Sello Crianza Mares y Ríos de España, que se creó en 2017, ha ido evolucionando tanto en nombre como en imagen y, desde entonces, ha ayudado a promover el pescado de acuicultura. Actualmente son 5 las especies que forman parte de esta iniciativa y que proceden de la acuicultura española, siendo estas la lubina, dorada, corvina, trucha y caviar de España. Esta campaña ha alcanzado unos resultados increíbles poniendo en valor tres valores fundamentales como son la calidad, la marca España y la confianza consiguiendo así fijar el concepto de producto español gracias a su renovada imagen y al nuevo slogan “Pescado español, pescado fresco”.
El incremento de esa preferencia de consumo ha quedado reflejado en el “Estudio sobre el impacto del sello de origen en la gran distribución”, dicho estudio muestra los resultados obtenidos por los establecimientos adheridos al sello Crianza de Mares y Ríos de España, que no sólo han conseguido aumentar el valor de venta del pescado de origen español un 10% sino, sobre todo, destacar, por encima de todo, el origen de los productos incluidos en él: el cliente está dispuesto a pagar más por un producto de origen español.
Aunque el consumo de pescado en los hogares españoles ha descendido, pasando de un 79,9% a un 73,3% que lo consume una vez a la semana, el 71.9% de los consumidores se fija en la procedencia del pescado y algo más de la mitad de estos (54,4%) lo hace fijándose en el etiquetado del mismo, de ahí la importancia del sello de origen, ya que ha conseguido frenar esa caída de consumo en las cadenas de distribución adheridas al mismo.
Los establecimientos que han implantado el sello en sus lineales de pescadería destacan que esta campaña ha conseguido incrementar sus ventas en más del 5% (llegando al 12%) respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el sello otorga más presencia a la sección de pescadería, reforzando el valor del origen de los productos, y, lo que es más importante, logra que se puedan diferenciar de sus principales competidores. Muchos de ellos llevan años ya vinculados al sello consiguiendo que el mensaje de frescura, calidad y marca España haya ido afianzándose entre los consumidores y posicionando el pescado de acuicultura como un producto de calidad.
Otros datos importantes reflejados en el estudio destacan que el conocimiento de que el pescado con sello Crianza Mares y Ríos de España proviene de la acuicultura ha aumentado hasta el 43% y el 61.5% recomendaría el producto acogido bajo esa marca y la considera sinónimo de calidad, frescura, crianza sostenible y proximidad.
Estos aspectos, tan valorados por el consumidor final, se alinean también con el valor que le dan los establecimientos que han participado en la campaña a los productos frescos y de proximidad en todas sus secciones y no sólo en el lineal de pescadería.
La frescura es junto con el origen el valor más destacado a la hora de elegir un producto de calidad, siendo este último un criterio de elección que ha ido ganando fuerza en los últimos años. Se vincula esa marca España como valor inherente a la frescura del producto.
El sello de origen Crianza Mares y Ríos de España posiciona un producto de acuicultura como uno de calidad a buen precio, potenciando y reforzando el valor del origen del pescado en él incluido, consiguiendo además que los establecimientos acogidos a él se diferencien de sus competidores.
PARA MÁS INFORMACIÓN: Crianza Mares y Ríos de España