Revista
Circana presenta su barómetro de consumo correspondiente al mes de mayo de 2024. Se trata del informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España.
En mayo, los hogares españoles han incrementado su gasto en un 6,5% respecto al año pasado, según el barómetro de consumo mensual de Circana. Del total, sólo un 2% se debe al incremento de los precios, mientras que el restante, 4,5%, a una mayor demanda en volumen. El barómetro arrojaba una situación muy diferente el año pasado, cuando el crecimiento del mercado en valor (+10,2 %) fue impulsado mayormente por el incremento del precio, ya que el volumen permaneció casi estable (+0,7%)
La inflación encadena tres meses seguidos al alza y se sitúa en +3,6%, el índice más alto en los últimos 13 meses, por efecto escalón (comparados con los elevados incrementos del año pasado, la subida de este año es menor) con respecto al año pasado en los productos energéticos, y, en menor medida, por las tensiones persistentes en los servicios, especialmente los vinculados al turismo. Los alimentos siguen moderando su incremento de precio y registran una tasa del 4,4%, una de las más bajas desde noviembre de 2021, lo que implica una reducción de más de 7 puntos en el último año.
En mayo continúa la tendencia de moderación del incremento de los precios en Gran Consumo volviendo a un nivel más normalizado del +1,9% respecto al año pasado. Gran importancia de esta bajada la tiene el efecto escalón ya que, si lo comparamos con respecto a mayo 2022, el incremento de precio es de un +11,5% y, respecto a mayo 2021, un +22,3%.
El departamento que más se ha encarecido es Alimentación, un +2,8% respecto a mayo del año pasado, pero que alcanza un +28% si se compara a mayo de 2021. Y, dentro de Alimentación, destaca la evolución de la sección “Huevos” que, aunque su precio en mayo ha decrecido un -0,8%, aumenta un 38% respecto a 2021
La demanda sigue evolucionando positivamente en mayo, creciendo cerca del 5% respecto al año pasado, y acumulando un incremento del +4,1% en lo que llevamos de año (YTD Mayo´24). Todos los departamentos crecen por encima del 3%. La familia “platos preparados refrigerados” ha sido la que mayor crecimiento ha registrado, +38%, probablemente impulsado por los días de fiesta y el factor conveniencia.
Por canales, en mayo continúa destacando el crecimiento en valor de los Supermercados grandes, +7,5%, y del canal Online, que, aunque todavía representa una parte pequeña del valor, 3%, crece cerca del 20% respecto al año pasado. El canal con peor evolución es el híper, que decrece hasta un 6% en volumen en el mes de mayo.
El buen resultado del mes de mayo sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +4,1% en estos primeros 5 meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +3,7 %.
El departamento que más se ha encarecido es Alimentación, un +2,8% respecto a mayo del año pasado, pero que alcanza un +28% si se compara a mayo de 2021. Y, dentro de Alimentación, destaca la evolución de la sección “Huevos” que, aunque su precio en mayo ha decrecido un -0,8%, aumenta un 38% respecto a 2021. Cabe destacar que un total de tres familias acumulan un incremento de precio en los dos últimos años superior al 50%.
El precio del aceite de oliva no ha parado de aumentar y ha penalizado su consumo. Su precio continúa encareciéndose en el mes de mayo el +56% respecto a este mismo mes de 2023, y hasta un +101% respecto a 2022. En los meses posteriores, habrá que ir evaluando cómo la medida aprobada por el Gobierno de reducir su IVA al 0% se traslada a su precio de los lineales. A YTD, la tendencia es muy similar a la de este mes: el precio aumenta un +62 % y +113% respecto a YTD mayo 2023 y 2022, desencadenando una caída de su demanda en volumen del -29% respecto al año pasado, y un impulso de otros tipos de aceites, +13,9 %.
Varios factores (condiciones climatológicas, bloqueo de puertos…) provocaron un aumento del precio del azúcar, hasta un +60,7 % a YTD Mayo´24 respecto a hace 2 años. El incremento de su precio se ha moderado y, aunque todavía está por encima de la media de FMCG, en mayo sólo aumenta un +6,5%. El incremento de precio, junto con otros factores como el vector salud, están afectando su demanda en volumen, que cae cerca del 9% respecto a hace 2 años (YTD 24 vs 22).
Los alimentos siguen moderando su incremento de precio y registran una tasa del 4,4%, una de las más bajas desde noviembre de 2021, lo que implica una reducción de más de 7 puntos en el último año
El precio de la leche no líquida (leche evaporada, concentrada y condensada) cae en el mes de mayo un -1,7%, y, sin embargo, es la tercera familia con mayor encarecimiento en los dos últimos años: +54,8% a YTD mayo´24 vs 22, lo que ha afectado a su demanda en volumen que cae cerca del 12% en este mismo periodo.
La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,7 % (TAM) y un crecimiento del +12,6% frente al año pasado.