Revista
En periodos de incertidumbre o hechos excepcionales, las comparativas interanuales hay que tomarlas con sumo cuidado. Esto sucede en el primer semestre de 2024, pues comparamos con un mismo periodo de 2023 en el que la inflación empezó a desbocarse y hubo que replantear estrategias.
El caso más paradigmático es el de Mercadona. Tras un inicio de 2023 complicado, en abril anunció la bajada de precio a 500 referencias, que mentalmente para el consumidor fue algo que se percibió en el conjunto de la cesta. Recordemos que aquel anuncio le permitió no solo volver a ganar cuota en los meses sucesivos en las categorías involucradas en la bajada de precios, sino que el cambio de tendencia fue más transversal y se produjo en 6 de cada 10 categorías. En resumen, Mercadona encara 2024 comparando con 2023 un complicado primer semestre y un estupendo segundo semestre.
¿Resultado? Mercadona ha crecido, y mucho, hasta mayo, según los últimos datos disponibles. Hasta 1,3 p.p. Sin embargo, no va a ser fácil la comparativa entre los segundos semestres. Gran reto por delante para la cadena de aquí a diciembre.
Una lectura entre líneas de las cuotas de la distribución hasta mayo nos deja ver que Lidl, tras ser una de las cadenas con mejor evolución durante los últimos años, frena su crecimiento, aunque se mantiene con un 6,3% de cuota como la tercera cadena de la distribución.
Por su parte, Alcampo probablemente aún tenga que ver reflejada por completo en su cuota la integración de las tiendas adquiridas a DIA. Gana en compradores y en cuota, pero es de recibo pensar que en próximos períodos este dato seguirá creciendo por la inercia de esta operación.
En cambio, DIA es la cadena que más pierde cuota en el periodo analizado, fruto de esa reestructuración de activos, que recordemos también afecta a su negocio en otros países, con las recientes ventas de Portugal y Brasil.
Mención especial a las cadenas regionales para terminar, cada vez más atractivas para los consumidores. No es un hecho nuevo, este avance viene produciéndose desde hace tiempo. Para muestra, un botón: estas cadenas han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Su cuota en valor ha crecido constantemente, alcanzando los 17,5 puntos frente a los 15,4 que tenía a finales de 2019.
Y lo que es más importante, lo han hecho ganando cuota de mercado durante un periodo de cuatro años en mercado muy maduro y con mucha competencia, con una pandemia y un periodo de inflación -aún vigente- de por medio.