Revista
Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la almeriense Agroejido, especializada en la venta en origen y destino de productos hortofrutícolas.
La empresa, fundada en 1976 por un grupo de compradores que decidieron trabajar conjuntamente en la comercialización de productos, comenzando su actividad como subasta, es hoy de unas empresas referentes del campo almeriense.
La empresa ha sabido afrontar contextos internacionales adversos, como la pandemia o el conflicto de Ucrania, y ha salido reforzada. “En los últimos años hemos conseguido que la empresa tenga un crecimiento aceptable y que se sumen a este proyecto una cantidad de agricultores importante, lo que nos ha hecho crecer un 50% en estos últimos cuatro años”, explica el presidente de la compañía, Antonio Enciso Ruiz.
Con una producción de 90 millones de kilos y una facturación que supera los 100 millones de euros, la compañía trabaja principalmente para los mercados europeos. “Un 40% de nuestras ventas las manejamos directamente desde nuestra comercializadora para países europeos. Y luego, el 30% de las ventas que hacemos en origen las hacemos a empresas que también exportan a distintos puntos de Europa”, asegura Enciso.
Antonio Enciso Ruiz: "En los últimos años hemos conseguido que la empresa tenga un crecimiento aceptable y que se sumen a este proyecto una cantidad de agricultores importante, lo que nos ha hecho crecer un 50% en estos últimos cuatro años"
De esta forma, “nuestros principales clientes son cadenas de supermercados, tanto de España, como de Europa”, prosigue Enciso, para lo que cuentan con más de 3.000 hectáreas de superficie productiva, perteneciente a 1.500 agricultores que colaboran con la empresa y que desarrollan sus procesos con las más avanzadas estructuras y sistemas informatizados de gestión que permiten todos los procesos, gracias a un importante compromiso con la I+D.
La empresa además es un ejemplo de la garantía de calidad que tienen los productos andaluces. “Cada vez que salimos fuera a visitar a clientes, Andalucía es un sello de calidad”, confirma el directivo andaluz.
En su trayectoria internacional, la empresa almeriense ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade. “Tenemos una relación desde hace tiempo bastante estrecha. Nos han acompañado a las distintas ferias, como Fruit Logistica o FruitAttraction. Hemos hecho distintas acciones por toda Europa, hemos estado en Italia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Suecia. La relación es muy buena y estamos muy agradecidos”, concluye el presidente de Agroejido.