Revista
Con motivo del Día del Desperdicio Alimentario, el 29 de septiembre, BM Supermercados refuerza la importancia de la prevención y aborda la puesta en marcha de un plan integral que contempla diferentes iniciativas con el objetivo reducir un 15% el desperdicio, uno de los retos actuales del sector.
“Estamos inmersos en un plan de transformación interno que plantea diferentes iniciativas con el objetivo de ser más eficientes, evitar la pérdida de alimentos y con ello, impactar positivamente en nuestro entorno”, señala la responsable de Sostenibilidad de Grupo Uvesco, Amaia Ortiz de Elguea. “Con ello damos un nuevo paso en nuestro compromiso con la sociedad y con las prácticas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas, además de cuidar de nuestro medioambiente”.
Entre estas acciones destaca la donación diaria de productos próximos a caducar, en su mayoría perecederos, directamente desde los supermercados. Se trata de una iniciativa pionera y novedosa en el sector, que se ha puesto en marcha este año en todos los establecimientos BM de Madrid y de Bizkaia, y consiste en la donación de alimentos a través de diferentes asociaciones solidarias que recogen diariamente el excedente de las tiendas, y lo distribuyen a un total de 16 comedores y fundaciones sociales, que se ampliarán en los próximos meses. La iniciativa se ha puesto en marcha a través de un acuerdo con las organizaciones Oreka, en Bizkaia, y Phenix, en Madrid, que gestionan el contacto con los colectivos beneficiarios y con ello se consigue evitar el desperdicio y ayudar a personas necesitadas.
Además, BM pone a disposición de los clientes descuentos de hasta el 40% y colabora con la aplicación Too God to Go en todas sus tiendas, con lo que los clientes acceden a productos próximos a caducar y en condiciones óptimas de consumo a un precio reducido. Así, fruto de la colaboración con TGTG, BM ha evitado el desperdicio de más de 250 toneladas de comida en los últimos dos años. A estas acciones se suma el acuerdo con los Bancos de Alimentos para la donación de productos a través de sus plataformas logísticas, que en el último año ha alcanzado un volumen total de 566 toneladas y le convierte en uno de los principales donantes de alimentos.
Amaia Ortiz de Elguea: “Estamos inmersos en un plan de transformación interno que plantea diferentes iniciativas con el objetivo de ser más eficientes, evitar la pérdida de alimentos y con ello, impactar positivamente en nuestro entorno”
BM prevé así minimizar el desperdicio mediante la prevención y el aprovechamiento, con un triple objetivo: económico, favoreciendo iniciativas de ahorro para el consumidor; social, colaborando con colectivos desfavorecidos; y medioambiental, reduciendo su huella de carbono.
Paralelamente, BM Supermercados ha reforzado la implementación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial para mejorar su eficiencia, mejorar el servicio y optimizar los recursos, que redundará también en la reducción del desperdicio. Este programa operativo, a través de Relex, aplica algoritmos capaces de adaptar el aprovisionamiento a las necesidades de cada punto de servicio, es decir, tanto en tiendas como en plataformas logísticas, a través de una fuente de datos adecuada (ventas, stocks, etc).
Este plan se refuerza con otras medidas de racionalización de las devoluciones a central, reduciendo la huella de carbono, optimización del espacio y productos del mostrador de fruta y verdura, o el refinamiento de las herramientas de gestión de caducidades, entre otras.
Dentro de su estrategia de Sostenibilidad, BM Supermercados ha logrado grandes hitos en los últimos años: Es la primera empresa de distribución en lograr el Certificado Estrategia 100% Circular de Aenor, por su compromiso con la economía circular; ha recibido el premio a la empresa de Desarrollo Sostenible de Adegi, por su compromiso con el cuidado de las personas y del entorno; ha sido reconocida con el certificado Residuo 0 de Aenor, por su sistema de Gestión de Residuos; ha recibido las tres estrellas Lean&Green de Aecoc, gracias la optimización de rutas y la utilización de transporte eléctrico; y ha sido la primera empresa del sector en consumir toda la energía eléctrica 100% renovable a través de un acuerdo de PPA.