Revista
Caprabo prevé finalizar el ejercicio en curso con un incremento del 5% en la venta de productos de proximidad y alcanzar los 38 millones de euros. Esta cifra incluye las ventas de 3.200 productos procedentes de 325 proveedores de cercanía con origen en Cataluña.
Fernando Tercero, responsable de Proximidad de Caprabo, explica: “El Programa de Proximidad por Comarcas supone una mirada a la producción de proximidad distinta y única en el mercado. Nos acercamos a los productores y al territorio para conocer sus posibilidades de comercialización en cada zona. Para esta nueva forma de trabajar contamos con un equipo propio de Proximidad y con el trabajo, muy proactivo, de los supermercados que conocen bien su territorio y la altísima sensibilidad de nuestros clientes con los productos cercanos y de calidad”.
El Programa de Proximidad por Comarcas arrancó en 2014 con un grupo de proveedores que sumaban una facturación cercana a los 16 millones de euros. En su desarrollo, ha alcanzado a todas las comarcas catalanas con una propuesta integral que ha permitido aumentar tanto la presencia de los productos de cercanía en los supermercados de Caprabo, como las ventas, que ese ejercicio doblan la cifra alcanzada el primer año. En ese inicio las cifras eran de 1.300 referencias en tienda y 175 productores de cercanía.
Programa de Proximidad por Comarcas, una iniciativa pionera que ha trabajado para introducir en los supermercados los mejores productos del territorio, contribuyendo al desarrollo del entorno social y económico de cada zona. A lo largo de la última década, la compañía ha consolidado su apuesta por la sostenibilidad, el consumo local, el apoyo a los pequeños productores y el reconocimiento de la riqueza agroalimentaria de Cataluña.
Fernando Tercero: "El Programa de Proximidad por Comarcas supone una mirada a la producción de proximidad distinta y única en el mercado. Nos acercamos a los productores y al territorio para conocer sus posibilidades de comercialización en cada zona"
Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad y el único que cuenta con un programa específico, trabajado con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, la Federació Catalana DOP-IGP y la Federació de Cooperatives Agrarias de Catalunya (FCAC).
Fernando Tercero explica: “Desde su creación en 2014, el Programa ha experimentado un crecimiento sostenido y significativo. Este crecimiento no solo refleja la aceptación y el apoyo de los consumidores, sino también la eficacia del modelo de proximidad de Caprabo, innovador y único”.
El Programa de Proximidad por Comarcas se apoya en diversas acciones para fomentar el conocimiento y consumo de los productos de la tierra. Destacan las acciones promocionales en los supermercados, las campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y las Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad y de temporada.
Caprabo cuenta con un plan de Ferias de Productos de Proximidad consolidado que, desde su puesta en marcha en 2014, ha cumplido con el objetivo de poner en valor los productos de proximidad de las comarcas catalanas, fomentar su conocimiento y consumo e impulsar el trabajo de los pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de Cataluña.
Durante una década, Caprabo ha organizado 51 ediciones de estas ferias, con más de 750 productores y cooperativas agrarias. Caprabo arrancó su plan de ferias en 2014 con la celebración de dos ferias. Con el paso de los años, ha logrado celebrar una media de 7 ferias al año, atrayendo a más de 50.000 visitantes.
Las Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad suponen otro pilar fundamental para Caprabo y juegan un papel principal en la difusión de la cultura culinaria local. Iniciadas en 2015, tienen como objetivo promover el uso de productos de proximidad y de temporada en la gastronomía, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de disfrutar de platos preparados con ingredientes de proximidad, frescos y de temporada.