Revista
Promarca ha vuelto a poner de manifiesto la aportación de las marcas de fabricante a la economía y la sociedad en el sector de Gran Consumo en España. Toni Seijo, director de las áreas de Evaluación Publicitaria y Marca y de Medición de Audiencias de Ipsos España, junto a Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, han presentado un adelanto de las principales conclusiones del estudio ‘Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España’.
En primer lugar, este informe analiza el peso de las marcas de fabricante (MDF) sobre el PIB español desde 2008 hasta 2023, y revela su importancia estratégica para la economía española, ya que representa un 7,5% del PIB en 2023, a pesar de un contexto económico complejo. El informe también destaca que, mientras que las MDF se mantienen en un 7,5% del PIB en 2023, la marcas de distribución (MDD) representa un 3,3%, una diferencia que se ha mantenido constante en los últimos años, confirmando el liderazgo y la mayor aportación de valor de las Marcas de Fabricante a la economía española.
Mientras que las MDF se mantienen en un 7,5% del PIB en 2023, la marcas de distribución (MDD) representa un 3,3%, una diferencia que se ha mantenido constante en los últimos años, confirmando el liderazgo y la mayor aportación de valor de las Marcas de Fabricante a la economía española
En cuanto al valor añadido generado por las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor en el sector de Gran Consumo español entre 2019 y 2023, el análisis muestra que las MDF aportan un valor añadido significativamente mayor al PIB que las MDD, representando un 2,05% frente al 0,34% en 2023. Además, revela una tendencia preocupante: la reducción del valor añadido generado por euro gastado en el canal dinámico (Híper y Súper). Y es que, mientras que en 2019 cada euro gastado generaba 0,21€ de valor añadido, en 2023 esta cifra ha descendido a 0,19€, lo que se debe principalmente al crecimiento del peso de la MDD.
En cuanto a la creación de empleo, las MDF generaron en 2023 un total de 1.377.000 empleos, lo que representa el 6,3% del empleo total en España y el 65% del empleo dentro del sector de Gran Consumo. Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos cinco años, a pesar del crecimiento sostenido de la Marca de Distribuidor (MDD), que ha creado un total de 719.000 empleos, apenas un 52% del empleo que genera la MDF.
Ignacio Larracoechea: "Este estudio no hace más que demostrar que las Marcas de Fabricante son un pilar fundamental de la economía española, y que su contribución al empleo es realmente significativa"
De este total de empleos generados en 2023, 547.000 son directos y 830.000 indirectos, lo que demuestra el efecto multiplicador de las MDF en la economía, generando empleo no solo en su propia actividad, sino también en otros sectores relacionados.
El estudio también demuestra el compromiso continuo de las MDF con la igualdad de oportunidades, reflejado en una distribución equilibrada del empleo entre hombres y mujeres (61% hombres y 39% mujeres) y en la creciente incorporación de mujeres a puestos de trabajo generados por las MDF, que ha aumentado un 13% entre 2019 y 2023, alcanzando las 540 mil trabajadoras en 2023 en empleo directo e indirecto".
Además de su apuesta por la integración de los jóvenes en el mercado laboral, ya que se destaca la creación de 96.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 25 años en 2023, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2019.
Durante la presentación del estudio, Toni Seijo ha comentado: “El conjunto de las marcas de fabricante genera seis veces más empleo que las marcas de distribución. Solo en 2023 la MDF generó 540 mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos ocupados por mujeres. Además, generó más de 175 mil puestos de trabajo en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, un 16% más que en 2019. No obstante, este poder de generación de empleo de calidad se ve seriamente comprometido por el crecimiento de la MDD, que resta capacidad”.
Además, Ignacio Larracoechea ha añadido: "Este estudio no hace más que demostrar que las marcas de fabricante son un pilar fundamental de la economía española, y que su contribución al empleo es realmente significativa. No solo por generar 1.377.000 puestos de trabajo, sino por su compromiso constante con la sociedad española, que se refleja en la apuesta continua por la igualdad de oportunidades, la integración del talento joven y la mejora de las condiciones laborales”.
La presentación de estos datos se ha realizado en el marco de una jornada titulada ‘Aportación de las Marcas al empleo en el sector de Gran Consumo en España’, que ha contado con la presencia de Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, para su apertura. La Secretaria de Estado ha remarcado: “El papel de las marcas en el crecimiento de España es clave: generan 36.000 millones de euros en exportaciones; además, impulsan nuestro comercio global, fortalecen nuestra economía y proyectan la innovación y sostenibilidad de nuestro país. Desde la Secretaría de Estado de Comercio, una de nuestras prioridades es la promoción de productos españoles y ello implica ayudar a posicionar marcas en otros países, como elemento de competitividad y de diferenciación”.
En primer lugar, este informe analiza el peso de las Marcas de Fabricante (MDF) sobre el PIB español desde 2008 hasta 2023, y revela su importancia estratégica para la economía española, ya que representa un 7,5% del PIB en 2023, a pesar de un contexto económico complejo
Además, han participado representantes de marcas destacadas como Natalia Lopez Fraile, responsable global de RRHH de Deoleo; Manuel Alejandre, director Senior de RRHH de Procter & Gamble España y Portugal; Vanesa Berrido, Head of Talent Brand & Acquisition de Danone; y Juan Miguel Ramiro, director de Comunicación de Lactalis España, que han debatido sobre la contribución de las Marcas a la creación de empleo de calidad, cuidando del empleado e iniciativas para mejorar sus condiciones laborales.
Natalia López Fraile ha comentado: “En Deoleo impulsamos el talento y la sostenibilidad afrontando los desafíos del gran consumo mediante la digitalización y la inclusión. Generamos empleo de calidad, especialmente en zonas rurales, y apoyamos a más de 52.000 agricultores con prácticas responsables. Priorizamos la igualdad de oportunidades a través de programas como el ‘mentoring para mujeres’ y el coaching para madres, para empoderar a nuestras trabajadoras. Además, promovemos la formación continua de nuestro equipo para adaptarse a un entorno laboral en constante cambio, convencidos de que un talento diverso y comprometido es clave para nuestro crecimiento y éxito”.
Toni Seijo: "El conjunto de las Marcas de Fabricante genera seis veces más empleo que las Marcas de Distribución. Solo en 2023 la MDF generó 540 mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos ocupados por mujeres"
A lo que Manuel Alejandre ha añadido: “En Procter & Gamble buscamos no solo atraer talento sino ofrecer carreras a largo plazo, cerca del 99% de contratos indefinidos y un fuerte enfoque en el empleo juvenil. Colaboramos con institutos para desarrollar capacidades técnicas, ayudando a que nuestras comunidades crezcan en un entorno de automatización industrial. Fomentamos la diversidad y la inclusión, permitiendo que las personas trabajen en equipo y se desarrollen más allá de sí mismas, creando valor para todos”.
Por su parte, Vanesa Berrido ha querido destacar: “En Danone buscamos transformar el trabajo en una palanca de diversidad, bienestar social y sostenibilidad, creando un impacto positivo en la sociedad. Nuestro compromiso con el empleo juvenil es fuerte: a través de nuestro programa de prácticas, brindamos experiencia real a 200 estudiantes al año, de los cuales el 95% encuentra empleo de calidad alineado con sus expectativas. Además, impactamos a más de 40.000 jóvenes mediante foros de empleo y mentorías. Creemos en “alimentar lo que quieras ser”, permitiendo a nuestros empleados desarrollarse sin renunciar a su autenticidad, y fomentamos competencias críticas para el presente y el futuro”.
Desde Lactalis destacaron “cómo la creación de empleo estable y de calidad, especialmente en las áreas rurales de España, es una de las prioridades de la compañía en sostenibilidad social, con más de un 50% de su personal en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, donde se sitúan 6 de las 8 plantas que Lactalis tiene en España. A ello se añade la compra de leche a más de 1.600 ganaderías de 455 municipios de todo el país y las inversiones que se han realizado en las plantas de elaboración de leches, quesos, natas, yogures y mantequillas, de más de 210 millones de euros desde 2015”.