Revista
Tetra Pak y Lactalis presentan un envase Tetra Brik Aseptic que utiliza polímeros reciclados certificados vinculados a envases de cartón para bebidas usados, lo que marca un hito en la industria del cartón para bebidas y un avance hacia la economía circular.
Este material ha sido certificado por ISCC PLUS como procedente del proceso de reciclaje de cartones de bebidas usados en España y se asigna al envase mediante un método de atribución de balance de masas. Esto significa que los polímeros reciclados certificados están compuestos de una mezcla de materia prima fósil virgen, reciclada y no reciclada, lo que garantiza que se obtenga y se rastree el volumen correspondiente de material reciclado a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto es verificado por un auditor externo, de acuerdo con el Procedimiento de Cadena de Custodia de ISCC. El proceso de reciclaje químico garantiza que los polímeros reciclados certificados no comprometan la calidad del envase, la seguridad alimentaria ni ningún otro atributo, lo que demuestra aún más el potencial de circularidad de los materiales de los envases de cartón para bebidas.
El avance mantiene recursos de calidad en circulación y reduce la dependencia de la industria de materiales vírgenes de origen fósil, lo que se alinea con los propósitos de ambas empresas de mejorar aún más el perfil ambiental de los envases. Tetra Pak planea invertir 100 millones de euros al año durante los próximos cinco a diez años para lograrlo, mientras que Lactalis ha hecho del envase responsable y la economía circular una de sus prioridades ambientales globales, junto con el bienestar animal en sus granjas asociadas y la descarbonización de todas sus actividades para 2050.
Marco Marchetti: "Aumentar el uso de recursos renovables y reciclados en los envases es fundamental si queremos ayudar a los productores de alimentos y bebidas a lograr la circularidad de los materiales, mediante la transformación de los residuos en nuevos recursos y la reducción de la dependencia de materiales vírgenes de origen fósil"
Joël Llovera, director de Compras de Lactalis Iberia, afirma: “Nuestra colaboración con Tetra Pak se basa en una visión compartida y un compromiso con la gestión ambiental para las futuras generaciones, facilitada por los principios de la economía circular. La innovación en envases juega un papel crucial en este esfuerzo. Estamos comprometidos con el progreso sostenible. La transición de polímeros de origen fósil a polímeros reciclados, certificados por ISCC PLUS como vinculados a envases de bebidas usados, representa un paso significativo hacia nuestro objetivo”.
Marco Marchetti, Vice President Packaging Materials, Sales and Distribution Solutions, en Tetra Pak, añade: “Aumentar el uso de recursos renovables y reciclados en los envases es fundamental si queremos ayudar a los productores de alimentos y bebidas a lograr la circularidad de los materiales, mediante la transformación de los residuos en nuevos recursos y la reducción de la dependencia de materiales vírgenes de origen fósil. Para ampliar la adopción de polímeros reciclados certificados en los envases de alimentos, necesitamos una acción colectiva en todo el sistema y una legislación facilitadora. Los científicos, los responsables políticos, los recicladores, los actores de la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para convertir desafíos en oportunidades, como lo demuestra nuestra introducción, pionera en el mundo con Lactalis”.
Esta innovadora iniciativa de Lactalis consiste en envasar su gama de lácteos Puleva vendida en España, que incluye leche desnatada con calcio, semidesnatada, entera y sin lactosa, en envases Tetra Brik Aseptic 1000 Slim con cierre HeliCap 23 Pro. Tras la introducción en el mercado bajo la marca Puleva, Lactalis pretende ampliar gradualmente su gama de productos lácteos en envases que utilizan polímeros reciclados certificados. Este paso también se alinea con las expectativas de los consumidores de todo el mundo, que exigen un mayor compromiso de las marcas en términos de sostenibilidad y están comenzando a adaptar sus propios hábitos para lograrlo. La investigación de Tetra Pak indica que el 78% de los consumidores están preocupados por el impacto ambiental de los residuos plásticos, y el 29% afirma haber aumentado el consumo de productos envasados en materiales reciclados en el último año.