Revista
masymas supermercados reafirma su compromiso con la sostenibilidad al integrarse como socio activo en el proyecto europeo Sprint, una iniciativa que busca reducir el desperdicio alimentario mediante soluciones tecnológicas y estrategias basadas en evidencia. El proyecto ha sido presentado oficialmente en Asturias durante un evento que reunió a los distintos socios para compartir sus políticas y herramientas enfocadas en reducir las más de 159 millones de toneladas de alimentos al año, unos 130 kg por persona.
En representación de Hijos de Luis Rodriguez, S.A. participaron Romina Fernández, técnica de gestión interna y salud laboral, y Javier Moreno, técnico de aprovisionamiento del departamento de logística. Ambos destacaron datos clave sobre el desperdicio alimentario en la empresa que ascienden a 7 toneladas semanales, principalmente productos frescos, lo que supone un coste asociado de 1.900.000 euros anuales. Para abordar este problema, la empresa ha implementado un plan integral que incluye:
Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo de masymas con la sostenibilidad, manteniendo el foco en una de las principales causas de pérdida económica y de impacto ambiental en el sector.
Con una duración de 2 años, el proyecto Sprint, se centra en analizar y desarrollar estrategias efectivas para reducir el desperdicio en tres contextos piloto: hogares, supermercados y restaurantes de hoteles. En este marco, masymas actúa como un actor clave, conectando con el consumidor final para estudiar sus hábitos de consumo y probar soluciones tecnológicas innovadoras en sus establecimientos. Este proyecto ha sido financiado por el programa Single Market Program de la Comisión Europea y está dotado con presupuesto superior al medio millón de euros.
El evento de presentación, celebrado en el edificio del Real Instituto de Estudios Asturianos, contó con la participación de los socios del proyecto: Innovasturias y Asincar como coordinadores; Creda, responsable de recogida y análisis de datos; Abamobile y CIS Robotics, encargados del desarrollo de herramientas tecnológicas; y masymas y Artiem, que representan la conexión con el consumidor final. Durante la jornada, se realizaron dinámicas participativas y presentaciones de iniciativas y avances que subrayaron la importancia de la colaboración global para combatir el desperdicio alimentario.
Con iniciativas como Sprint, masymas continúa liderando el camino hacia un futuro más sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y reafirmando su papel como referente en el sector de distribución de productos de gran consumo en España.