Revista
Veritas ha cerrado el ejercicio de 2024 con una facturación de 122 millones de euros, reforzando su crecimiento y liderazgo en el sector. La compañía continuará con el desarrollo de su plan de expansión, que prevé superar los 90 puntos de venta antes de finalizar el 2025.
En cuanto a los ingresos de 2024, Veritas ha crecido un 5% respecto a la facturación del año anterior, con una inversión de 5 millones en nuevas aperturas. En este ejercicio, Veritas ha abierto 5 nuevas tiendas, en lugar de las 8 previstas, debido a retrasos en los permisos y licencias correspondientes. En esta línea, cabe remarcar la llegada de Veritas a Andalucía, con dos centros en Estepona, una estrategia que tendrá continuidad durante 2025.
Para este año está prevista una inversión de 6 millones de euros en nuevas aperturas. Además del nuevo supermercado en Campos (Mallorca), inaugurado este mes de enero, la compañía tiene previsto hasta 7 nuevas aperturas hasta final de año, repartidas entre las comunidades de Catalunya, Andalucía, Baleares, País Vasco y Madrid. Veritas, que ya cuenta con 85 tiendas (incluida la tienda online), ampliará su parque comercial por encima de los 90 puntos de venta durante los próximos meses.
Un año más, Veritas ha reforzado su posición como operador de referencia en el canal especializado ecológico. Según datos de las categorías medidas por Nielsen, en Cataluña alcanza una cuota de mercado del 18,65% de venta de productos con certificación ecológica, con un crecimiento de 0,73 puntos porcentuales respecto al año anterior; en España, su cuota de mercado se sitúa en el 8,45%, con un crecimiento de 0,59 pp.
En este ejercicio, más de 250.000 hogares accedieron a comida ecológica y saludable gracias a su confianza en Veritas, lo que supone un 13% de incremento respecto a 2023. En su estrategia de negocio, Veritas refuerza su apuesta por los clientes cada vez más interesados en la alimentación saludable, además de fidelizar a los clientes regulares, con el reto de obtener una mayor penetración en los hogares. En este sentido. Veritas ofrece una variedad de más de 6.000 productos con certificación ecológica, priorizando el producto de proximidad y temporada.
En este 2025 Veritas ha reforzado su apuesta por la elaboración propia de pan ecológico y artesanal, con un catálogo de más de 25 variedades de panes ecológicos elaborados diariamente en su obrador ubicado en Lliçà d'Amunt. Para el desarrollo e implementación de esta nueva propuesta, Veritas ha invertido más de 500.000 euros en maquinarias y mejoras en los procesos de producción de su obrador. Estas inversiones se han completado con una clara apuesta en I+D, con una inversión de 100.000 euros destinada al desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos de elaboración.
Anselmo Méndez: "Nuestro crecimiento refleja no solo el interés creciente por la alimentación saludable, sino también la confianza de los consumidores en nuestra convicción por el producto ecológico certificado"
Anselmo Méndez, director general de Veritas, valora positivamente estos resultados y reafirma el compromiso de la compañía con la alimentación ecológica: "Nuestro crecimiento refleja no solo el interés creciente por la alimentación saludable, sino también la confianza de los consumidores en nuestra convicción por el producto ecológico certificado. Nuestro reto para este 2025 es seguir ampliando nuestra presencia en el territorio para acercar la alimentación ecológica a más hogares, contribuyendo a un modelo de consumo más consciente y saludable.”
Veritas mantiene un firme compromiso con la alimentación ecológica y la sostenibilidad, lo que se traduce en decisiones que, aunque pueden ser menos visibles, refuerzan su credibilidad y propósito. Dos ejemplos claros es que en Veritas solo se encuentran alimentos con certificación ecológica o su renuncia a la venta de frutas como naranjas o manzanas cuando están fuera de temporada. En esta línea, cabe destacar que Veritas se ha convertido en el primer supermercado de España completamente libre de bisfenol A (BPA), el enemigo oculto en los envases de alimentos, adelantándose a la normativa española. Estas medidas consolidan a Veritas como un referente en el sector, garantizando la coherencia entre su modelo de negocio y su misión.
Otra iniciativa que pone en valor la voluntad de impacto de Veritas es la iniciativa ‘Veri-transformador’, desarrollada durante este 2024. Se trata de una acción pionera en fomentar y medir las buenas prácticas sociales y medioambientales de sus proveedores, para posteriormente ofrecer condiciones preferenciales de financiación a aquellas empresas más comprometidas con la sostenibilidad y el impacto positivo.
Asimismo, Veritas también ha impulsado este año el proyecto de circularidad “Devuelve, reutiliza y vuelve a empezar”, para generar un impacto ambiental y social fomentando hábitos de vida sostenible entre sus clientes. La compañía recompensa a los clientes con 0,10 euros por cada envase retornado de las botellas de vidrio de cremas de verdura y gazpacho. De esta manera, ha logrado recuperar un 30% de los envases de vidrio.
Por tercer año consecutivo, Veritas se ha convertido en una empresa neutra en carbono, siguiendo su estrategia de reducción de emisiones y apoyando proyectos de impacto social y ambiental para la compensación de su huella de carbono.