Revista
Vegalsa-Eroski y AGACA celebran su décimo aniversario de colaboración, formalizando en la 43 edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia el 9º convenio que dio inicio a esta alianza para la comercialización de productos agrarios en Galicia, Asturias y Castilla y León. Estaban presentes su director general, Joaquín González, y de la presidenta de AGACA, Carmen Rodríguez, acompañados por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, además de personal técnico y dirigentes de las cooperativas implicadas.
En 2020 Vegalsa-Eroski destinó 1.520.000 euros a compras a productos agrarios de calidad diferenciada, un 17% más respecto a 2019. Un compromiso por la huerta gallega en el que la compañía seguirá invirtiendo y cuyo volumen de compra ha crecido un 20% respecto a 2020, con una previsión de compra a cierre de año de aproximadamente 1.750.000 euros.
El pasado año Vegalsa-Eroski comercializó en su red de 272 establecimientos un total de 1,6 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada, distribuidos en 27 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto: Horta de Galicia y Horsal.
Los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: lechugas (27%), pimientos (18%), judías (13%), tomates (14%), cebollas (8%), repartiéndose el porcentaje restante entre nabizas-grelos, calabacín, pepinos, repollos, puerros y calabaza.
Junto con AGACA ambas entidades llevan diez años poniendo en valor el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego y hortofrutícola en el escenario del I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad.
Un compromiso que Vegalsa-Eroski extiende al medio rural y la economía agraria como fuertes impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos de calidad diferenciada.
A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos representen el 40% de sus compras, haciendo una inversión de 332,1 millones de euros en 2020, un 8,2% más respecto a 2019, adquiriendo así una presencia muy destacada en sus tiendas.