Revista
Alcampo y Madrid Rural, mercado de proximidad distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada, dan un nuevo paso en su apuesta conjunta por el producto local y de temporada con una nueva acción en los 15 hipermercados Alcampo de la Comunidad de Madrid para promover la compra y consumo de espárrago verde de temporada cultivado en la región. Esta campaña se desarrollará entre el 9 y el 27 de abril, y prevé la comercialización de entre 25.000 y 30.000 manojos, equivalentes a 7.500 kilos de espárrago madrileño.
El espárrago verde que protagoniza esta iniciativa ya fue incorporado a los lineales de Alcampo como resultado de su alianza con Madrid Rural, que comenzó en 2023 y que permite poner en valor productos hortofrutícolas de temporada y proximidad.
En este caso, el espárrago procede de huertas situadas en Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada y San Martín de la Vega, cultivadas por ocho agricultores locales: Javier y Felipe Sevilla, Santiago Sotopiedra y Diego López de Llanos para las huertas de San Martín de la Vega, Ángel Delgado, Alberto Duran e Irene Carpintero para las huertas de Ciempozuelos y, por último Agrícola Salvia para Fuenlabrada y Ángel Gómez para Aranjuez.
Se trata de una variedad de gran vigor y precocidad, con turiones de gran diámetro, yemas bien cerradas, punta estrecha y color verde con un ligero tono púrpura. Su versatilidad permite su consumo en crudo, cocido o a la plancha.
Esta campaña se desarrollará entre el 9 y el 27 de abril, y prevé la comercialización de entre 25.000 y 30.000 manojos, equivalentes a 7.500 kilos de espárrago madrileño
Esta acción se enmarca en el compromiso de Alcampo por fomentar el consumo de productos locales, de proximidad y de kilómetro cero. Y es que, en 2024, la compañía realizó compras por valor de 144.000 euros adquiriendo unos 109.000 productos como lechugas, verduras o tomates.
Asimismo, y en línea con su compromiso con los productores españoles, la compañía refuerza su apuesta por la generación de riqueza y valor en cada territorio donde desarrolla su modelo de comercio. En este sentido, en la Comunidad de Madrid realiza compras anuales a 651 proveedores locales por un valor superior a los 827 millones de euros.
En el marco de su compromiso con la valorización del producto local, Alcampo desarrolla acciones de formación y sensibilización orientadas a promover el conocimiento y consumo de alimentos de proximidad. Entre ellas, destacan las catas organizadas junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), que permiten descubrir las cualidades gastronómicas del espárrago madrileño, así como las visitas a productores locales, que acercan a conocer el proceso completo de cultivo, recolección y distribución.