Alimentación

El consumo de tortilla de patatas supera las 27.000 toneladas en 2020

El incremento de permanencia en el hogar ha provocado que las familias busquen soluciones que gusten a todos
En los últimos dos años se ha producido un incremento del 15% en el consumo en el hogar de este popular plato.
En los últimos dos años se ha producido un incremento del 15% en el consumo en el hogar de este popular plato.

En 2020, los hogares españoles consumimos 27.820 toneladas de tortillas de patatas listas para tomar, convirtiéndose en uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española tanto a nivel nacional e internacional, con crecimientos del 15% en el consumo en el hogar durante los últimos dos años, según revela la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

“El incremento de permanencia en el hogar ha provocado que las familias busquen soluciones que gusten a todos los públicos y que, además, solucionen de una manera rápida una comida o una cena. La tortilla de patatas es una opción sencilla, rápida y fácil de servir que, además, cuenta con diferentes variedades adaptadas a los gustos de cada uno”, afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de Asefapre.

Álvaro Aguilar: “La tortilla de patatas es una opción sencilla, rápida y fácil de servir que, además, cuenta con diferentes variedades adaptadas a los gustos de cada uno”

Pese a las múltiples incógnitas que figuran alrededor del origen de este plato (se ha llegado a afirmar que nació durante las Guerras Carlistas, como manera de animar a los soldados), que reivindican tanto en Navarra como en Extremadura, lo que está claro es que, desde un principio, fue una receta muy vinculada a las clases más populares, ya que la patata no gozaba de una gran consideración entre la aristocracia. La tortilla de patatas fue un invento que nació fruto de la necesidad entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, gracias a su excelente sabor, rápidamente supo cautivar a los paladares más pobres y a los más ricos por igual.

Aunque se trata de una receta aparentemente sencilla basada en cuatro ingredientes básicos (patatas, huevo, sal y aceite), elaborar una buena tortilla de patatas requiere de ciertas dotes gastronómicas. Para que todos los consumidores puedan disfrutar de una buena tortilla, el sector de los platos preparados lleva años innovando para, además, ofrecer nuevas alternativas que satisfagan los paladares más exigentes.

Desde las versiones más clásicas -con cebolla o sin cebolla-, hasta las más vanguardistas -con queso de cabra y cebolla caramelizada; calabacín, bacon o espinacas-, pasando por las variedades ‘veggie’ o aquellas que emplean ingredientes procedentes de agricultura ecológica, las tortillas ya preparadas son, sin duda, la opción más cómoda y sabrosa para las familias.

Más noticias

Shopopop Servicio 2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Shopopop revela las diferencias entre los establecimientos líderes en Cataluña
Codorniu Sergio Fuster CEO de Raventós Codorniu, los actores Anna Castillo y Quim Gutierrez
Bebidas
Bajo el lema ‘Celebra hoy los momentos a los que querrás volver mañana’
BIO PROCAM (10)
Alimentación
Con hasta 18 millones de euros de facturación
School 8391795 1280
Alimentación
Prohíbe la venta de ciertos alimentos y establece criterios nutricionales y de sostenibilidad
Foto Lidl   Tienda San Agustín de Guadalix
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de 3,5 millones de euros
LEAN & GREEN baja
Alimentación
Tras reducir un 30% sus emisiones
Grocery 1232944 1280
Consumidor
Según la 14ª Edición del ‘Barómetro Hábitos de Compra y Consumo’ elaborado por Aecoc
ALDI Special
Distribución con Base Alimentaria
Más de la mitad de los españoles buscarán más oferta
TARTAR ORO CENITAL
Alimentación
Procedente de esturión blanco europeo

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas