Revista
Ante el anuncio del Gobierno sobre el Plan Presupuestario 2021 enviado a la Comisión Europea en el que se incluye, junto con otros impuestos, una subida del IVA a las bebidas, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) quiere poner de manifiesto lo siguiente:
Mientras tanto, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) se rechaza igualmente el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, que considera “injusta y discriminatoria”. Además, desde la Federación destacan que la anunciada subida del IVA “solo tiene un efecto recaudatorio que además va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis”.
“Con esta medida, que va a retraer de manera considerable el consumo, el Gobierno demuestra también una gran falta de sensibilidad con un sector como el de la hostelería, gravemente afectado por la pandemia”, asegura el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.
En cuanto a la decisión de adoptar esta subida fiscal con el objetivo, según el Gobierno, de favorecer hábitos más saludables, el director general de Fiab recuerda que estas medidas no cambian hábitos y además no tienen ningún efecto probado sobre la salud ya que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial”.
En relación a estas subidas impositivas, desde la Asociación de Empresas del Gran Consumo Aecoc se indica que en términos generales, este tipo de medidas acaban por debilitar el consumo. "Un consumo que, en estos momentos, está ya muy coartado por la actual situación económica y la incertidumbre con respecto al futuro".
Para Aecoc, propuestas como la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas acaban repercutiendo negativamente sobre toda la cadena agroalimentaria y sobre los propios consumidores y, por tanto, tienen un efecto claramente negativo en un contexto de retracción de la economía. Además, las medidas impositivas sobre alimentos, bebidas, o ingredientes, no son la herramienta más eficaz para combatir un problema de salud multifactorial como es la obesidad y en el que intervienen factores individuales, ambientales y del entorno, entre otros.
Aecoc recuerda que los resultados obtenidos en otros países que lo han implantado muestran que este tipo de medidas tienen capacidad limitada y no concluyente para reducir la obesidad, lo que ha llevado a que muchos países hayan retirado el impuesto por sus efectos adversos sobre la economía, la equidad y el mundo rural. "Este anuncio se produce además en un momento en que buena parte de las empresas afectadas por esta última medida atraviesan serias dificultades por la situación del sector de la hostelería y restauración que supone, para ellos, un importante canal de venta", inciden desde la asociación
Para Aecoc, lejos de implantar subidas impositivas, la situación actual requiere de medidas destinadas a dinamizar el consumo, el empleo y la competitividad empresarial.