Revista
Epsilon Technologies presenta una nueva edición del Panel Epsilon Icarus Analytics, que monitoriza 430 marcas y más de 1.300 perfiles en redes sociales. El estudio desvela cuáles son las marcas del sector de Gran Consumo que mejor han conectado con sus usuarios en redes sociales durante el tercer trimestre de 2020, un ranking liderado por Ybarra, Gallina Blanca, Pepsi Max, La Masía y Pantene.
Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies: “Los líderes del Gran Consumo saben que una buena presencia en redes sociales es esencial para tener una estrategia robusta de comunicación. Y también saben que es necesario adaptar los planteamientos estratégicos y de relación con su público digital teniendo en cuenta el contexto en cada momento: se enfrentan a nuevas tendencias y las asumen, y apuestan por los contenidos de alto valor para los usuarios, lo que es garantía de éxito”.
El estudio se basa en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinKedin y YouTube). Las interacciones generadas por el sector han sido de 11,5 millones, lo que confirma la buena salud del Gran Consumo en redes sociales.
En este análisis, correspondiente al tercer trimestre de 2020, Instagram se vuelve a coronar como la red social de más éxito para las marcas de Gran Consumo, siendo la plataforma que genera más interacciones, con un 70% de la cuota total, seguida de Facebook (25%), y en tercera posición Twitter (5%).
La tipología de contenidos más exitosa en los perfiles de las marcas siguen siendo las recetas, con 2,4 millones de interacciones en Q3 2020. Cabe destacar que las marcas que más se enfocan en la generación de este tipo de contenido de valor son Ybarra (Top1), Gallina blanca (Top 2) y la Masía (Top 4).
Por otro lado, los contenidos de humor cobran fuerza entre las marcas para posicionarse en el top of mind de los usuarios. Este tipo de contenidos está siendo potenciado principalmente en Instagram a través de imágenes en las que se incluyen frases creativas con texto grande que captan, casi de forma instantánea, la atención del usuario. Este tipo de contenido está siendo bien ejecutado en perfiles propios por marcas como Ron Barceló (Top 9), Fireball Whisky (Top 8) y Solan de Cabras (Top 30).
También se identifica un mayor esfuerzo por parte de las marcas en posicionar momentos de consumo adaptados a la nueva normalidad a través de contenido aspiracional en colaboración con influencers, tales como momentos de consumo en casa, terrazas y restaurantes. Pepsi Max (Top 3), Fireball Whisky (Top 8) y Alvalle (Top 15) son las marcas que mayor engagement han tenido en este tipo de contenidos gracias a la colaboración con influencers muy asociados a su buyer persona.
Por último, las marcas que se encuentran en la categoría de personal care tales como Pantene (Top 5), Garnier (Top 7) y L’Oreal (Top 11), siguen enfocándose en generar contenido sobre desarrollo de productos adaptados a la estacionalidad y, en el caso del periodo analizado, productos cuyos atributos generan beneficios durante el verano. Este tipo de contenido en su mayoría es realizado en colaboración con influencers como forma de avalar los productos en diferentes nichos.