Revista
El aislamiento impuesto para frenar el coronavirus ha suscitado un profundo cambio en los patrones de consumo y alimentación de dos tercios de los españoles hacia una dieta más consciente y sostenible. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Nuevos hábitos saludables”, llevado a cabo por Upfield en España, entre una muestra representativa de 2.000 personas.
Los jóvenes lideran este cambio hacia una dieta más respetuosa con el cuerpo y el planeta. Casi el 80% de la población entre 25 y 34 años y el 73% de entre 18 y 24 años afirman haberse vueltos más conscientes de su alimentación. A nivel general, durante la cuarentena se ha incrementado la ingesta de fruta (66%), vegetales (59%), producto fresco (49%) y de alimentos ricos en Omega3 (24%), y ha disminuido el consumo de bollería (34%) y de carne (31%).
Los datos del estudio muestran la tendencia de la sociedad por incorporar productos de origen vegetal en su día a día. Tres de cada 10 españoles han optado por más alternativas vegetales de lo habitual durante el confinamiento, y una quinta parte asegura haber utilizado más ingredientes de origen vegetal en sus platos. La salud (67%), el consumo de alimentos ricos en Omega3 para fortalecer el sistema inmunológico (39%), la curiosidad por probar nuevas recetas (35%), y la sostenibilidad (28%) han sido los principales motivos de este giro de la dieta hacia una dieta vegetal, aquella con base de alimentos de origen vegetal aunque no en su totalidad.
“El estudio arroja datos muy positivos sobre la adopción de nuevos hábitos saludables por parte de los españoles durante la cuarentena. El giro hacia una alimentación basada en productos vegetales con los jóvenes al frente abre las puertas a un cambio real en los patrones alimenticios en la etapa post-covid19”, afirma Jordi Fábregas, director general de Upfield en España. Y añade: “Cuidar de la salud y del medio ambiente son dos actos que están estrechamente relacionados y que pasan también por apostar por una dieta vegetal, modelo que debemos priorizar por el bien de la sociedad y del planeta”.
De entre las estrategias que recomiendan los psicólogos para sobrellevar mejor la cuarentena, el estudio elaborado por Upfield muestra que los españoles aprueban con nota en dos de ellas: no descuidar la alimentación y enfrentarse a nuevos retos positivos.
La cocina se ha convertido en la actividad estrella y muchos españoles están mejorando sus habilidades culinarias (31%). Seis de cada 10 españoles admiten haber cocinado más que nunca, dado que tienen más tiempo (74%), y pueden planear el menú con antelación (37%). Para cerca del 60%, cocinar se ha convertido en un hobby y en una de las principales actividades de distracción durante el encierro.
El tiempo delante de los fogones ha permitido, por un lado, fomentar la creatividad en la cocina de los nuevos chefs (31%), y por otro, rescatar recetas tradicionales que tenían olvidadas (44%). La ensalada (75%), por su sencillez y por ser una opción vegetal muy saludable, ha sido el plato más preparado. Le siguen elaboraciones como la pasta (75%), la tortilla de patatas (65%), las sopas y los purés (63%), y los guisos de toda la vida (59%).
Ocho de cada diez españoles tienen el propósito de mantener estos nuevos hábitos saludables y un mayor consumo de productos de origen vegetal cuando pase la cuarentena, y el 75% apuesta por mantener en el tiempo una alimentación más sana y sostenible.
Los principales propósitos de la ciudadanía tras el fin del confinamiento incluyen: aumentar la compra de producto fresco (58%), evitar picar entre horas (52%), cocinar más a menudo en casa (49%), optando por alimentos más saludables y sostenibles (34%), comiendo menos carne (34%) y lácteos (17%) y priorizando alternativas de origen vegetal (30%). Eso sí, volviendo a comer fuera, práctica que echa de menos cerca de la mitad de la población (44%).