Revista
La empresa comercializadora de kiwis, Zespri, se ha comprometido a que todos sus envases pasen a ser 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025. La noticia forma parte de un conjunto de compromisos de sostenibilidad de los que se ha informado a los productores, consumidores y proveedores presentes en la conferencia más importante del sector del kiwi neozelandés, Momentum 2020: Standing Up and Standing Out.
Zespri también ha anunciado su intención de fabricar todos los envases de plástico con al menos un 30% de plástico reciclado para el año 2025, así como de reducir la huella ecológica de sus envases en un 25% por cada kilogramo de fruta producida para el año 2030, gracias a la mejora continua en la tecnología de su envasado.
La directora de Innovación y Sostenibilidad, Carol Ward, ha explicado que estas decisiones con respecto a los envases nacen del compromiso de la empresa con el medio ambiente, con la optimización de los recursos naturales y con el fomento de la salud y el bienestar.
Carol Ward: "A los consumidores de hoy en día les importa saber de qué está hecho el envoltorio de lo que comen y de dónde viene"
“Aunque ya trabajamos con uno de los alimentos con menor impacto medioambiental, podemos hacerlo todavía mejor”. “A los consumidores de hoy en día les importa saber de qué está hecho el envoltorio de lo que comen y de dónde viene. Quieren tener la garantía de que sus alimentos se han cultivado de una manera sostenible y contribuyen al sustento de las personas implicadas”.
“Ya tenemos mucho de lo que estar orgullosos, incluido el hecho de que el 95 % de los envases que usamos para transportar nuestros kiwis al mercado son de cartón. Eso sí, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer”. “Por lo tanto, los ambiciosos objetivos que hemos expuesto hoy son para impulsar la próxima etapa de desarrollo y alinearnos con nuestro propósito principal, con nuestro compromiso como marca y el referente de calidad que suponen nuestros productos “, afirma Ward.
Estas novedades acompañan la decisión de Zespri, junto con algunas de las marcas más importantes del mundo en 2019, de adherirse al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y de trabajar con sus homólogos de la industria para crear una economía circular del plástico.
Todas las decisiones con respecto al envasado ayudarán a Zespri a mantener su reputación como proveedor de kiwis de primera calidad. Para ello, se centrará en el uso de envases específicos que ayuden a mantener la calidad, reducir la pérdida de fruta y cumplir con los estándares internacionales de consumo más exigentes.
Ward también explicó que se ha creado un programa de trabajo especializado centrado en el envasado sostenible, con el objetivo de reforzar las acciones que Zespri ya ha comenzado a llevar a cabo. Entre estas, encontramos la reducción del peso de los revestimientos de los paquetes de cartón destinados al transporte, el testeo de soluciones de fibra para los envases de retail, la implementación de mejores opciones de reciclado y la eliminación de todos los embalajes innecesarios.
Además de todo lo relativo al envasado, Zespri también ha revelado otros compromisos de sostenibilidad, entre los que se encuentran:
Ward señala que este es un momento que ofrece grandes oportunidades para Zespri. Los compromisos se han diseñado para permitir que la industria prospere de la manera correcta, además de impulsar la calidad de vida de las personas y mejorar el cuidado del medioambiente. “Esperamos que nuestros objetivos reflejen lo que más les importa a nuestros clientes y socios del sector, y que nos permitan ofrecer mejores valores a los consumidores”.
Ward: "Sabemos que muchas de las soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el mercado están en manos de los productores, quienes conocen mejor que nadie qué es lo que funciona"
“Sabemos que muchas de las soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el mercado están en manos de los productores, quienes conocen mejor que nadie qué es lo que funciona. Esto se refleja en nuestros progresos en materia de reducción de nuestra huella de carbono: un 20% inferior por cada kilogramo de kiwi transportado desde 2009”.
“Juntos seguiremos impulsando la innovación para que los cultivos y las cadenas de suministro sean más eficientes y sostenibles y, de este modo, promuevan un medio ambiente más saludable”. Ward destaca también que, si bien seguirán existiendo desafíos, Zespri dispone de todos los medios para cumplirlos y superarlos.
“Llevamos muchos años incorporando la sostenibilidad a nuestras prácticas comerciales y nos sentimos muy orgullosos de haber establecido unos objetivos ambiciosos al respecto. Gracias a estos objetivos, nos dirigimos hacia una meta clara y podemos trabajar con nuestros homólogos del sector para lograr un cambio positivo”.
“De esta manera, conseguimos ofrecer a nuestros consumidores una idea de quiénes somos como empresa y cuáles son nuestros valores, los cuales seguiremos transmitiendo, incluso con más fuerza, gracias a nuestra marca renovada. Nos espera un gran futuro por delante “, concluye Ward.