Revista
Mahou San Miguel logró cerrar 2018 como una de las empresas más eficientes de Europa a nivel ambiental. Concretamente, los indicadores ambientales que presentó el pasado año, la han situado dentro del 25% de las compañías de Alimentación y Bebidas con mejor desempeño en este ámbito según el BREF Europeo, el documento de referencia que recoge las mejores técnicas disponibles en la materia para los distintos sectores industriales.
Situada dentro del 25% de las compañías del sector de Alimentación y Bebidas con mejor desempeño en este ámbito
En este sentido, en 2018, Mahou San Miguel consiguió ahorrar 173.782 metros cúbicos de agua, lo que supuso una reducción del 3,2% en su consumo respecto al año anterior. Además, gracias a la implantación de distintas medidas, entre las que destaca que el 100% de la energía eléctrica que utilizan sus centros de producción y sedes procede de fuentes renovables, disminuyó en más de un 1% su consumo unitario de energía. Por su parte, sus emisiones de CO2 a la atmósfera descendieron respecto al año anterior, evitando la emisión de 2.634 toneladas.
La compañía cuenta con residuo cero en todos sus centros de producción en España y, en 2018, consiguió reducir en 115 toneladas el uso de materias primas, optimizando así el Análisis de Ciclo de Vida de sus productos.
Para lograr estos indicadores, que la sitúan como un referente en Europa, la cervecera ha invertido más de 15,5 millones de euros en los últimos cinco años en su sistema de gestión ambiental.
A lo largo de sus más de 129 años de historia, Mahou San Miguel se ha enfocado de manera constante en garantizar su óptimo comportamiento en este campo y, hoy, su aspiración es convertirse en un ejemplo activo en materia de sostenibilidad en el sector de Gran Consumo.
Inversión de más de 15,5 millones de euros en iniciativas para asegurar su buen comportamiento ambiental
Para lograrlo, cuenta con un Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre de “Somos 2020”, define los 20 compromisos que le ayudarán a lograrlo a corto plazo. Concretamente, en el aspecto ambiental y de aquí a 2020, Mahou San Miguel se compromete a reducir un 10% su huella de carbono y a impulsar proyectos de autogeneración energética, a reducir su consumo de agua otro 10% para 2025 y a desarrollar programas de protección de las fuentes hídricas en sus entornos. Además, todos sus embalajes y materiales promocionales serán diseñados a partir de criterios medioambientalmente responsables primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, y se fomentará la reutilización hasta lograr que sus envases contengan, al menos, un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.
Asimismo, colabora impulsando iniciativas que contribuyan a la protección del medio ambiente de la mano de diferentes organizaciones internacionales como The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, el Pacto Mundial de Naciones Unidas o WWF.