Revista
VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta tendrá pronto un nuevo director.Josef Wielander ha anunciado su retirada tras 43 años en la dirección de este consorcio que agrupa a siete cooperativas localizadas en los Alpes italianos y cuyo principal producto son las Manzanas Val Venosta, comercializadas en 50 países mundiales.
Wielander ha anunciado que a finales de marzo le sucederá en el cargo Martin Pinzger. "Nuestra organización es sinónimo de flexibilidad y progreso. Al mismo tiempo, nos caracteriza la solidez de este proyecto", explica Thomas Oberhofer, presidente de VI.P. Estos han sido los criterios aplicados a la hora de escoger el nuevo director: "El sucesor de Wielander debe mantener lo que ha probado tener eficacia en nuestras líneas de trabajo, pero también debe estar abierto a nuevas ideas. Al ser una asociación que engloba a siete cooperativas y un número tan amplio de productores, la nueva dirección debe de estar familiarizada con las características del sistema cooperativista y saber cómo gestionarlo, además de tener habilidades para concitar apoyos. Estamos convencidos de que una persona que ha formado parte de la asociación, como Martin Pinzger, CEO de la Cooperativa Mivor durante 20 años y con sus propios campos de cultivo, tiene todos los requisitos para liderar VI.P- Val Venosta con éxito y perspectivas de futuro", afirma Oberhofer.
Retos para esta nueva etapa
Desde su fundación en 1990, VI.P se ha convertido en uno de los productores de manzana italianos y europeos más importantes. El Valle Venosta es el área de cultivo a mayor altura de Europa, lo que deriva en unas condiciones climáticas especialmente beneficiosas, que permiten garantizar de manera constante la alta calidad de las manzanas cultivadas en sus campos.
Además, VI.P es muy popular entre los distribuidores gracias a la flexibilidad con que gestiona su producción. "El mercado europeo se caracteriza por la superproducción, así que es necesario estar demostrando constantemente la calidad y la excelencia en los servicios añadidos que ofrecemos a nuestros clientes", comenta Martin Pinzger, futuro director de la asociación.
Desde el consorcio, son conscientes de que los consumidores actuales demandan frutos cultivados de manera sostenible y saludable. "Queremos responder a esas expectativas con nuestras dos líneas de producción, tanto la de cultivo integrado como la ecológica", asegura Pinzger. Este trabajo ha llevado a VI.P a establecerse como líder en el mercado de las manzanas orgánicas. Cerca del 20% de la producción de Val Venosta se cultiva de acuerdo a los principios del cultivo ecológico y está previsto que este porcentaje aumente en los próximos años.
En cuanto a las variedades cultivadas, a lo largo de los años, la asociación ha comprobado como el valle ofrece las condiciones ideales para el cultivo de Golden Delicious, "lo que nos permite tener un umbral de calidad superior a nuestros competidores. Queremos hacer palpable esta diferencia, estamos trabajando la manera de conceptualizarla para poder comunicarlo de manera clara, ya que vamos a seguir focalizándonos en esta variedad", añade el futuro director de VI.P
Además, recientemente VI.P ha incrementado su catálogo con nuevas Variedades Club, como Ambrosia™, Kanzi® o Envy™. Y otras como Cosmic Crisp®, Yello®, Kissabel®, Sweetango® y Bonita se están plantando. Son proyectos en desarrollo con los que se espera, en un futuro, disponer de un amplio catálogo no solo en Italia, también en Europa y en todo el mundo.
Por otra parte, la asociación está reforzando sus productos estacionales, como la coliflor, las cerezas, los frutos rojos y otros que ya están consolidados entre sus clientes italianos.
Por último, otro de los elementos que han hecho de VI.P un referente dentro del sector son las soluciones de envasado respetuosas con el medioambiente aplicadas en sus modernas plantas de envasado y que garantizan a sus distribuidores y clientes entregas seguras, con el producto en óptimas condiciones. "Nuestras metas son ambiciosas, requieren un alto compromiso para nuestro personal y para los miembros de las cooperativas. Pero creemos que el esfuerzo merece la pena y estamos abiertos a construir las alianzas y sociedades necesarias para satisfacer completamente a nuestros clientes. Porque solo con consumidores satisfechos se puede afianzar y garantizar un futuro para nuestros 1.700 agricultores", concluye Pinzer sobre los retos futuros a los que se enfrenta una vez se haga cargo de la dirección de VI.P.
Martin Pinzger, nacido en Silandro (Italia), en 1969, es Licenciado en Económicas por la Universidad de Verona. En su carrera profesional ha destacado como director de producción de la Cooperativa Mivor, CEO de la Cooperativa Mivor y desde 2007, CEO de la Cooperativa Mivor y director de Área Retail en Italy para VI.P. Paralelamente, es productor de fruta con sus propios cultivos.