Revista
La confianza de los consumidores creció cinco puntos hasta junio respecto al cierre de 2016, cerrando el primer semestre con 91 puntos, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por Nielsen.
Este ascenso se debe a la recuperación económica de las familias, sobre todo teniendo en cuenta la mejora de las cifras del paro, que al cierre del segundo trimestre del año se situó por debajo de los 4 millones de desempleados por vez primera desde 2008. Sin embargo, desde Nielsen apuntan que está pendiente que esta mejora llegue a todos los hogares y que ese empleo sea de más calidad para permitir también una recuperación de las rentas familiares en amplias capas de la población.
En este contexto, el informe revela que uno de cada cuatro españoles considera que su situación laboral a 12 meses vista será buena o excelente, mientras que los que tienen una visión pesimista representan apenas el 16%. Y casi la mitad no muestra todavía grandes expectativas con respecto a su horizonte laboral.
Al mismo tiempo, se suceden nuevas noticias en torno a la recuperación económica del país, en tanto el PIB ha recuperado los niveles previos a la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó un 0,5% -hasta el 3,1%- sus perspectivas de crecimiento para 2017, lo que podría convertir España en el país avanzado que más crece por cuarto ejercicio consecutivo, etc.
Estas noticias que tienen su reflejo en las expectativas de los españoles respecto a sus finanzas personales, ya que más de la mitad ve con optimismo el estado de su tesorería doméstica de aquí a un año. Asimismo, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión ha aumentado un 12%, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "el mercado tiene dos grandes ejes de crecimiento en estos momentos, los precios y la confianza. Para tener esa confianza es vital el empleo, que nos alienta para salir y comprar más, incluso en un contexto de subida de precios. Y esto da pie a un tercer posible e importante eje de crecimiento, la revalorización de la oferta. Estamos en el mejor escenario de la última década para el consumo y hay que ser ágiles para aprovechar esta buena dinámica incipiente".