Revista
Grupo Uvesco se ha marcado como objetivo para este año crecer un 2,8% y alcanzar una facturación de 670 millones de euros. Para ello la compañía, que gestiona las enseñas BM Supermercados y Super Amara, tiene previstas varias lineas de actuación como crecer en superficie comercial, afianzar su modelo basado en el producto local y consolidar su estrategia digital. Lo ha revelado esta mañana en Bilbao el director general del grupo, Jose Ramón Fernández de Barrena, durante la presentación del balance de 2016 y de los planes para el año que comienza.
En cuanto a las aperturas, la compañía invertirá 18 millones de euros para abrir nueve supermercados BM en Bizkaia (Bilbao), Gipuzkoa (Zumaia y Donostia), Álava (dos en Vitoria, la primera de ellas abierta en Lakua este mes), Navarra (dos establecimientos en Pamplona), Cantabria (Renedo) y La Rioja (Logroño), además de la ampliación de un establecimiento de Rentería (Gipuzkoa).
El grupo trabaja con más de 400 pequeños productores locales, que abastecen de productos frescos a los 200 establecimientos de la cadena
Además, el grupo mantendrá el apoyo a los productores locales como uno de sus pilares, y prevé aumentar su red de colaboradores en 2017 a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores. Todo ello apoyado por sus plataformas logísticas en Castro Urdiales (Cantabria) e Irun (Gipuzkoa), que permitirán que BM duplique en los próximos años su capacidad en producto fresco.
En el ámbito digital, este año el grupo pondrá en marcha la app para smartphones, mediante la que los clientes podrán utilizar los dispositivos móviles para beneficiarse de las ofertas y descuentos en sustitución de los cupones impresos, así como la introducción de wifi en todos los puntos de venta. Además, se van a adecuar los terminales de los establecimientos para facilitar el pago por móvil, y se digitalizarán también los procesos internos.
En su primer año de vida, BM online ha crecido un 20% mensual
La tienda online de BM, puesta en marcha en 2016, ha tenido en su primer año con un crecimiento mensual de más de un 20%, y cabe destacar la significativa participación del producto fresco, que representa el 25% de las compras realizadas. En 2017 se introducirán mejoras en la aplicación para permitir la omnicanalidad y una experiencia de compra más completa, como introducir el servicio de recogida en tienda, reducir aún más los plazos de entrega y ampliar el surtido.
Entre los planes del grupo también está seguir desarrollando BM Shop, el nuevo modelo de franquicia que se puso en marcha en 2016 y que ya cuenta con un establecimiento en Gorliz (Bizkaia).
Datos positivos en 2016
Grupo Uvesco cerró el pasado ejercicio con una facturación total de 652 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 4%. Asimismo, se crearon 161 nuevos puestos de trabajo, hasta contar con un equipo formado por 3.950 personas. El grupo invirtió más de un millón de euros en formación, con el objetivo de favorecer la calidad del empleo y conseguir un servicio diferenciado, personalizado y de atención directa.
En cuanto a superficie comercial, se incorporaron un total de cuatro nuevas tiendas, ubicadas en Gipuzkoa (Irun y Mondragón), Navarra (Lodosa) y La Rioja (Logroño) que, unido a las renovaciones, supusieron una inversión total de 20 millones de euros. A estas aperturas, hay que añadir que 2016 estuvo marcado por la ampliación de las infraestructuras logísticas del grupo, con la puesta en marcha de la plataforma logística de Castro Urdiales (Cantabria) y la ampliación de la plataforma logística de Irun (Gipuzkoa). Ambas obras absorbieron una inversión de 34 millones de euros.
Actualmente, Grupo Uvesco cuenta con un total de 200 supermercados y una superficie comercial de 151.000 metros cuadrados, concentrados en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja.