Revista
Frente al contenido crecimiento del mercado global de elaborados cárnicos, los productos de pavo y pollo siguen manteniendo su positiva evolución con unos registros porcentuales que llegan a triplicar a los obtenidos por el conjunto de la categoría. Según los últimos datos facilitados por la consultora IRI para el TAM octubre 2016, el valor de las ventas de los elaborados de pavo y pollo se incrementó en un 6,7% y el volumen aumentó un 6,8%-frente al 2,9 y 1,2%, respectivamente, del global de la categoría-, situándose en los 458 millones de euros y los 60 millones de kilos. Con la evolución ascendente en las ventas (tanto en valor como en volumen) de los elaborados cárnicos de pavo y pollo durante los últimos años, la cuota que han acumulado con respecto al total de la categoría (fiambres y jamón cocido) casi alcanza el 50% en valor y el 44% en volumen.
El incremento porcentual de las ventas de elaborados de pavo y pollo, un 6,8% en volumen, triplica los obtenidos por el conjunto de la categoría
Respecto a los otros segmentos presentes en la categoría, la evolución de los productos elaborados de pavo y pollo en el periodo analizado resulta casi "arrogante". Así, mientras su incremento en valor fue del 6,7%, los únicos crecimientos en el resto de los segmentos fueron protagonizados por la mortadela ( 1,2%) y el jamón cocido/lacón ( 0,4%). Por el contrario, el chopped retrocedió un -4,3% y el resto de los fiambres lo hizo un -4,4%. En volumen, pavo y pollo fue el único segmento que creció ( 6,8%), frente a las caídas de jamón cocido/lacón y mortadela (-0,9%), chopped (-6,4%) y el resto de fiambres (-8,3%).
Una tendencia, por otro lado, que tiene visos de continuar en los próximos años. Entre los motivos que favorecerán a ello están, por ejemplo, el que todavía no es un segmento de mercado que ha alcanzado su madurez (como es el caso de la charcutería clásica), a ello hay que añadir que la reactivación económica está favoreciendo su crecimiento, que la incorporación o ampliación con nuevas gamas (sin gluten, lactosa, conservantes...) atraerá a un mayor número de consumidores, y por último, y sobre todo, a que son productos que se han alineado bajo el factor "salud" sobre el que giran las tendencias actuales y futuras en el mercado de gran consumo y que es la base de los nuevos hábitos asimilados por los consumidores.
Reducción de las cuotas de la MDD
Los crecimientos experimentados por los productos cárnicos elaborados de pavo y pollo en el último periodo, tanto en volumen como en valor, marcan dos líneas de evolución en paralelo que apuntan a que se ha dejado a un lado, al menos en este tipo de productos, las políticas promocionales que afectaron al valor de la categoría general de elaborados cárnicos. La apuesta de las empresas por nuevos lanzamientos (centrados, como ya se ha indicado, en productos sin gluten, sin sal...) y la ampliación de gamas tiene como objetivo claro incidir en el valor de la categoría.
Las MDD recortan su cuota en el valor de las ventas en 1,6 puntos, fijándola en un 51,9% del total
Todo ello, unido a la recuperación económica, parece estar influyendo en una reducción de las cuotas de las Marcas de Distribuidor (MDD) y en un repunte de las de las Marcas de Fabricante. Aún con todo, las primeras agrupan una cuota conjunta en valor del 53,5% (229,7 millones de euros) y del 51,9% en volumen (237,9 millones de kilos) en el conjunto de la categoría de elaborados cárnicos; mientras que en el segmento de elaborados de pavo y pollo, esos porcentajes se amplían hasta un 57,6% en valor (32,3 millones de euros) y un 56,4% en volumen (33,8 millones de kilos). Inferiores, en cualquier caso, de las que se registraban en años anteriores cuando se situaban en ambos parámetros cercanas al 60%.
Libreservicio y loncheados
El impulso de las ventas de los elaborados cárnicos se está sustentando, fundamentalmente, en el canal de libreservicio y en los loncheados, a pesar que se está experimentando un breve repunte de los productos al corte dada la apuesta de las cadenas de distribución por la venta asistida.
Los subsegmentos de loncheados de mayor y menor peso aportaron conjuntamente 63 millones de euros al incremento total del valor de ventas
La ampliación de los formatos en peso, así como la comodidad que supone para el consumidor no tener que esperar turno en las secciones de charcutería (valorando más el factor "tiempo" frente a la frescura del producto), han permitido el continuo avance de los loncheados. Una tendencia en la que también incide la conformación de la sociedad con nuevos tipos de hogares, cada vez con un menor número de miembros. Así, y de acuerdo con los datos facilitados por IRI para el periodo TAM octubre 2016, el formato de loncheados de pavo y pollo con mayor volumen de ventas fue el de 151 a 200 gramos, que aglutinó el 37% del total de las ventas y el 39% del valor de las mismas. Pese a seguir siendo el subsegmento más elegido, su evolución (con un descenso en volumen del -14,3% y en valor del -15,8%) marca un claro cambio de tendencia en las preferencias/necesidades del consumidor actual a favor de los formatos de menor y mayor peso.
De esta forma, el subsegmento que experimentó un mayor incremento en volumen de ventas fue el formato de más de 350 gramos ( 35,3%, hasta los 23,6 millones de kilos), lo que representó un aumento en valor del 52,5% (pasando de 90,4 a 137,9 millones de euros. Crecimientos que le sitúan con una cuota de ventas en volumen del 39,4% sobre el total y del 30,1% en valor. En el otro extremo y también con una evolución ascendente se sitúa el subsegmento de menor peso (de 0 a 100 gramos), que avanzó un 14,1% en volumen y un 15% en valor, fijando sus ventas en 11,5 millones de kilos (el 19,3% del total) y 121,1 millones de euros (26,4%).
Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1636 de la revista ARAL.