Consumidor

La mitad de las promociones en gran consumo pierden dinero

Las categorías que mejor funcionan son las de belleza y cuidado personal
El porcentaje de promociones que no generan retorno de la inversión en congelados está sobre la media total del mercado.
El porcentaje de promociones que no generan retorno de la inversión en congelados está sobre la media total del mercado.

Uno de los hábitos que ha incorporado el consumidor durante la crisis ha sido la hipersensibilidad al precio y la búsqueda de promociones. De hecho, dos de cada tres afirman ser conscientes de los precios de los productos y cuatro de cada diez busca activamente y compra artículos en oferta. Sin embargo, a pesar del contexto favorable para las estrategias promocionales, sólo la mitad de las campañas que se realizan generan retorno de la inversión, según el informe "Comportamiento de las promociones en punto de venta" de la consultora Nielsen.

No obstante, hay determinadas categorías que sí funcionan y son eficaces, sobre todo en productos de belleza y cuidado personal. Más del 60% de las promociones que se hacen son rentables, destacando las fragancias (82%), los aditivos para baño (81%), barras de labios (76%) y cosmética facial (76%). Otra parte del lineal donde las promociones resultan eficaces es en cuidado del hogar, donde el 57% de las promociones sí consiguen el retorno de la inversión esperado. Algunos de los productos incluidos en esta familia destacan por la eficacia de sus campañas, como los quitamanchas (75%), lavavajillas (73%) y detergente (67%).

Los datos del informe de Nielsen sobre el comportamiento de las promociones constatan que aquellas que se realizan en alimentación perecedera son las que más dinero pierden. En concreto, dos de cada tres promociones que se llevan a cabo no generan retorno de la inversión, aunque hay productos como el pan donde el porcentaje es mayor, el 78%. Tampoco son rentables las campañas que se hacen con los yogures (77%) y la leche (76%). Lo mismo sucede con las bebidas no alcohólicas, donde el porcentaje de promociones que pierden dinero alcanza el 63%. Dentro de esta amplia familia, encabeza la lista el agua mineral, con un 75% de campañas promocionales no rentables, seguido por las bebidas a base de yogurt (72%) y las bebidas a base de té (71%). Los refrescos de cola tampoco son eficaces en promoción (70%).

Por otra parte, el porcentaje de promociones que no generan retorno de la inversión en congelados está sobre la media total del mercado, un 56%. Sin embargo, algunos productos como las patatas y los vegetales congelados tienen peor comportamiento cuando se venden en oferta en el lineal hasta el punto de que pierden dinero el 66% de las promociones. Lo mismo sucede con alimentación seca, confitería y snacking o comida para mascotas, donde el porcentaje de ineficacia se sitúa en torno al 50%.

Más noticias

Grafico Market Trends Oct
Distribución con Base Alimentaria
La demanda se estanca y permanece plana, lastrada por la bajada en la sección de bebidas
Foto NdP   Lidl alcanza las 700 tiendas en España   Algemesí   Comunitat Valenciana
Distribución con Base Alimentaria
La compañía inaugura 7 establecimientos en un solo día
Alianza Herbolario Navarro Glovo
Distribución con Base Alimentaria
La compañía espera facturar más de 700.000€ a través de su alianza con Glovo
Tienda Dia Brenes
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una sala de venta de 365 metros cuadrados
INNOVACIONES 2024
Alimentación
Con más de 1.000 referencias apuesta por la sostenibilidad
GADIS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie total
Foto Juver 2019
Bebidas
Alcanza unas ventas cercanas a los 160 millones de euros
Imagem 04 02
Logística
Para actividades de transporte y almacenamiento
Diseño sin título   2024 11 28T111235
Alimentación
Para su elaboración solo se utiliza leche fresca, fermentos y nata

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas