No Alimentación

El mercado de productos de limpieza para la cocina experimenta un comportamiento dispar

Destaca la positiva evolución de las marcas de distribuidor (MDD).
Destaca la positiva evolución de las marcas de distribuidor (MDD).

Las diferentes categorías del mercado de productos para la limpieza de cocina (quitagrasas, generales, vitrocerámica, hornos, microondas-frigoríficos-inoxidable y lavavajillas) tuvo un comportamiento dispar en el TAM febrero de 2015, según datos facilitados por la consultora IRI. Mientras los datos registrados por los quitagrasas, lavavajillas o productos para la limpieza de hornos reflejaron una estabilidad o estancamiento, la categoría de productos para microondas-frigoríficos-inoxidables incrementó su valor y su volumen de ventas, y la de un solo uso descendió de forma importante.

Con esas aportaciones, las cifras de productos de limpieza para la cocina marcan una tendencia de estancamiento con una pérdida en valor del -2% (pasando de 75,7 a 74,2 millones de euros) y un retroceso en volumen del -1,7% (de 23,9 a 23,5 millones de litros), mientras que las del mercado de lavavajillas recogió un mayor volumen de ventas cifrado en un 2% con una pérdida de valor del -0,5%.

Esta dispar evolución señala la madurez de alguna de las categorías, así como los efectos causados por la crisis económica en otras que ha llevado a un incremento de los productos concentrados (buscando el ahorro), la sustitución por otros o el ajuste de formatos para fijar unos precios que resulten más atractivos. A todo ello, hay que sumar la positiva evolución de las marcas de distribuidor (MDD) que, frente a mismo producto –sin aportación de valor añadido-, han conseguido unas interesantes cuotas en valor y volumen de ventas dado el diferencial de precios existente en los lineales, pese a reducir en algún punto porcentual esas cifras en el último periodo analizado. También hay que señalar la cada vez mayor presencia de productos de "nueva generación" como pueden ser los geles en la categoría de lavavajillas. Evolución que se echa en falta en otras como puede ser la de los limpiadores de vitrocerámicas.

Quitagrasas marcan el paso

Los quitagrasas son los productos que marcan el paso del conjunto del mercado de productos de limpieza para la cocina. Dada su participación en el conjunto (más del 50% en valor y volumen), su positiva o negativa evolución, así como su estabilidad, establece la del global. Durante el periodo TAM febrero de 2015, los quitagrasas mantuvieron su volumen de ventas (-0,1%) y registrar 17,26 millones de litros, aunque su valor se redujo un -1,3% (pasando de 46,2 a 45,6 millones de euros), en línea con el comportamiento general (-1,7 y -2%, respectivamente). La participación que actualmente alcanza en esta categoría el conjunto de las MDD es del 40,8% del volumen de ventas y del 27,6% del valor (2,1 y 1,3 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior). Por fabricantes, el ranking de ventas está liderado por KH Lloreda con un 48,3% en volumen (siete décimas más) y con un 61,1% en valor (dos décimas por encima). Tras ellos, y a larga distancia, se sitúan Reckiit & Benckiser con un 2,2 y un 3,9% (sumando cuatro y seis décimas, respectivamente), Zorka (2,8 y 2,6%) y Agerul (1,4 y 1,8%).

La siguiente categoría importancia es la de los limpiadores para vitrocerámicas (13% del volumen y 30% del valor), cuyas ventas retrocedieron un -3,6% (de 3,8 a 3,7 millones de litros) con una pérdida en valor del -2,7% (600.000 euros menos). En este caso, Reckiit & Benckiser ocupa la primera posición del ránking por valor de ventas con un 58,2% ( 3,2 puntos) y las MDD por volumen con el 41,4% (-5,4 puntos). En valor, éstas alcanzan el 21,5% del total (-3,8 puntos) mientras que Reckiit consigue el 25,5% del volumen ( 3,3). Werner & Mertz, con un 21,9 y un 12% respectivamente, se sitúa en tercera posición, por delante de KH Lloreda que acaparó el 6,3% del volumen y el 5,6% del valor.

Para finalizar, la categoría de limpiadores generales para la cocina fueron los que peores resultados obtuvieron en el periodo analizado, al perder el 12% del volumen de sus ventas (de 2,1 a 1,9 millones de litros) que quedó reflejado también en una caída en valor del -9% (alcanzando los 2,9 millones de euros). KH Lloreda mantiene su lucha con las MDD en volumen de ventas al alcanzar el 38,1% del total (nueve décimas más) frente al 44,2% de éstas (-2,4 puntos) y sigue en primer lugar en cuanto al valor con el 41% (dos décimas más) frente al 27,9% de las MDD (1,8 puntos menos). En tercer lugar, lejos de esa lucha, Reckiit & Benckiser con el 5,7% del volumen (ganando siete décimas) y el 19,7% del valor (1,2 puntos más). Werner & Mertz (3,5 y 3,6%), Zorka (2,2 y 1,7%) y Agerul (2,2 y 1,7%) completan los seis primeros lugares del ranking.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1624 de la revista ARAL.

Más noticias

BonÀrea Arenys de Munt 2
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados
EROSKI City Franquicia Zalduondo (Vitoria) (1)
Distribución con Base Alimentaria
La inversión global superó los 8 millones de euros y se generaron 333 puestos de trabajo
LIDL Exterior Lugo
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con 1.570 metros cuadrados de sala de ventas
Unnamed   2025 02 20T125539
Bebidas
Este proyecto se alza ante un clima de incertidumbre arancelaria
Premiados Desafío 2024
Distribución con Base Alimentaria
Los humoristas Leo Harlem y Carlos Latre protagonizaron la ceremonia
Rolf Ladau CEO Paulig
Alimentación
Un aumento del 2,7% con respecto al año anterior
Agribusiness rural nombramiento
Distribución Especializada
La consultora crea una división dedicada al asesoramiento en inversión liderada por David Trujillo
Diseño sin título   2025 02 21T133936
Bebidas
Licenciado en Comunicación, con especialización en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca

Revista ARAL

NÚMERO 1699 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas