Revista
La empresa de higiene y desinfección Cleanity lidera un proyecto bajo el nombre de Bioclean, que cuenta con la subvención de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Cleanity capitaneará esta nueva línea de investigación para crear soluciones biotecnológicas de limpieza y desinfección que se aplicarán a la industria de la alimentación y al ámbito clínico. En el proyecto también participará la empresa Lumensia y cuatro centros de investigación: Ainia, Fisabio, IATA-CSIC e iCMOL-UV.
Con el foco en el desarrollo de una nueva gama de soluciones de desinfección microbiológica de patógenos, Bioclean emplea un novedoso agente bactericida llamado endolisinas, unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos, con secuencias específicas para cada uno de ellos, que les permiten actuar frente a una determinada especie de bacterias con una alta especificidad.
En los últimos años, el tratamiento de determinadas infecciones bacterianas se ha complicado, debido al incremento de la aparición de cepas resistentes a antibióticos. Por ello, las soluciones mediante endolisinas, gracias a su mecanismo de actuación sobre la pared bacteriana y su elevada selectividad, hace altamente improbable que se creen resistencias bacterianas, por lo que son vistas como uno de los agentes microbianos del futuro.
“Estamos muy contentos de poder liderar un proyecto de estas características y estamos muy agradecidos a la AVI por confiar en Cleanity y el resto del consorcio para llevarlo a buen término”, explica Antonio Alberola, director de producto de Cleanity.