Revista
Tras valorar detenidamente las diferentes vías de colaboración y atendiendo a las recomendaciones de las organizaciones con presencia activa en la zona, Alimerka ha decidido sumarse al apoyo a la población de Ucrania colaborando con Cruz Roja, Acción contra el hambre y Entreculturas.
A través de su Fundación, la empresa ha puesto en marcha una campaña de donaciones en todos los supermercados (y también en su tienda online) con el objetivo de ofrecer a los clientes la posibilidad de colaborar con las personas afectadas por esta crisis humanitaria de manera urgente y directa. A la recaudación obtenida gracias a la solidaridad de los clientes, Alimerka sumará una aportación de 36.000 euros.
El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó que “somos conscientes de la enorme ola de solidaridad que ha generado esta situación pero debemos ser responsables y, atendiendo a las recomendaciones de las entidades especializadas y de los organismos oficiales, gestionar la ayuda de una manera efectiva. Por ello hemos optado por este tipo de campaña de donaciones económicas a favor de tres organizaciones con capacidad de gestión en terreno”.
Las personas que lo deseen podrán realizar su aportación (desde un euro hasta 99 euros) tanto en las cajas de los supermercados físicos como al realizar la compra online (en este caso deberán introducir la palabra “Ucrania” en el buscador para acceder al “producto” habilitado para tal efecto).
Los fondos obtenidos serán repartidos íntegramente y de forma equitativa entre las tres entidades beneficiarias, tratando así de cubrir tres aspectos dentro de la ayuda humanitaria: asistencia sanitaria, asistencia alimentaria y apoyo integral a la población refugiada. Desde las ONG especializadas y los organismos oficiales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) insisten en la recomendación de canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) que trabajan en la zona, evitando las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios.