Revista
Jesús Medina, cofundador y presidente durante 40 años de Ahorramas, ha recibido la Medalla de Madrid, que concede el Ayuntamiento de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
Jesús Medina, junto con un grupo de pequeños comerciantes de Madrid fundaron en 1979, Ahorramas, un nuevo concepto de supermercados de proximidad, con capital cien por cien madrileño. Jesús Medina fue presidente de la compañía desde 1979 a 2018, año de su jubilación. Cuatro décadas, a lo largo de los cuales, Ahorramas se ha convertido en una compañía referente en el sector de la distribución alimentaria con 277 tiendas distribuidas entre Madrid (233) y Castilla-La Mancha (44), en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.
“Agradezco enormemente esta medalla al Ayuntamiento de Madrid que recibo, no a título personal, sino en representación de todas las personas que formamos y hemos formado Ahorramas durante estos más de 40 años. Pues, la compañía es hoy un referente en su sector y una clara historia de éxito gracias a la suma del esfuerzo y la dedicación de todos: de las familias fundadoras, de los miles de profesionales que a lo largo de los años han dejado lo mejor de sí mismos en su trabajo, de nuestros proveedores y de los consumidores que nos dan su confianza día tras día. En definitiva, es una medalla a todos los que formamos la gran familia Ahorramas”, ha señalado Jesús Medina.
Medina nació en Toledo en 1944. En 1954 se instala en Madrid con su familia. Su espíritu emprendedor le lleva a principios de los años 60 a abrir una primera tienda de alimentación en su propia casa consciente de la necesidad del barrio en el que vivía carente de este tipo de servicios. En 1972 abre su segunda tienda y a finales de la década de los 70, junto con un grupo de pequeños comerciantes de Madrid, formado por 10 familias, crean una plataforma común que sirva para hacer frente a la entrada de la competencia tanto de compañías extranjeras como de nuevas formas de comercio. En 1979 fundan Ahorramas.
La compañía cuenta actualmente con más de 12.000 empleados y una superficie de 98.200 metros cuadrados de almacenes propios. Ofrece un servicio completo de productos de alimentación, gestionado directamente que incluye productos perecederos tales como carnes, lácteos y derivados, frutas y verduras, pescados y mariscos, huevos, grasas animales y vegetales y alimentación envasada. La oferta se completa con productos de higiene y hogar.
Ahorramas divide su oferta en dos áreas, el área mayorista que cuenta con dos almacenes propios en Mercamadrid y Velilla de San Antonio (Madrid) desde donde se distribuye la mercancía directamente a tiendas. La otra área es la minorista, dirigida a proveer al consumidor final, a través de una serie de sociedades que gestionan directa y totalmente los supermercados.