Revista
Covirán ha consolidado su presencia en los últimos años con la incorporación de nuevos socios y pequeños detallistas. La cooperativa cuenta en los principales municipios riojanos con 8 socios y 9 supermercados, ubicados en las poblaciones de Najera, Haro, El Villar de Arnedo, Cenicero, San Vicente de la Sonsierra, Baños de Rio Tobia, Calahorra, Najera y Ollauri que dan empleo a 299 empleo y ofrecen una sala de ventas de 1.380 metros cuadrados.
La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado la labor que desarrollan los socios como “embajadores de una marca que se ha ganado la confianza de los consumidores por su experiencia contrastada y su trato amable y personalizado. Los socios apuestan por un modelo de negocio de proximidad con un impacto directo en el empleo y en la generación de riqueza”.
En La Rioja, Covirán mantiene relaciones comerciales con 58 proveedores, en su mayor parte productores locales, con los que formalizó en 2021 operaciones por importe de 9,5 millones de euros. En frutas y hortalizas se realizaron compras el pasado año por casi 2,1 millones de euros, de las que se beneficiaron 12 productores locales. La proximidad de La Rioja con las plataformas logísticas de Vitoria y Navarra facilita el abastecimiento a los supermercados.
Consolidación en Murcia
Además de en La Rioja, Covirán ha consolidado su presencia en los últimos años es en Murcia, donde el número de socios ascendía al cierre de 2021 a 51 socios. Covirán dispone de 65 supermercados, con casi 11.569 metros cuadrados de sala de venta en los que trabajan 340 personas.
Muchos de estos establecimientos son Nuevo Concepto Covirán (NCC), un modelo de negocio que implica la modernización de sus instalaciones, la mejora de la gestión y atención al cliente, la formación de sus empleados y el compromiso con el medio ambiente. La última apertura bajo este formato se realizó en mayo de 2021, el supermercado Purias, ubicado en Lorca, un supermercado que incluye además la identificación interna de la compañía que los acredita como “Punto de Venta Responsable”.
Buena parte del éxito de la expansión de la marca Covirán obedece a la apertura en 2003 de la plataforma logística en Lorquí, que supuso una inversión de 2,7 millones de euros y que cuenta con sala de ventas para la distribución de alimentos en todo el Levante, oficinas y un aula de formación para mejorar la cualificación de los trabajadores.
Covirán mantiene acuerdos de colaboración con 117 proveedores murcianos, la mayor parte de ellos pequeños productores locales y cooperativistas de la región, con los que cerró operaciones de compra en 2021 por 46,3 millones de euros. En productos frescos, frutas y hortalizas, y carnes, se realizaron compras el pasado año por 4,7 millones de euros, de las que se beneficiaron 25 productores locales. “La alianza con los productores locales genera riqueza en el entorno, responde a nuestro compromiso con los territorios y tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente puesto que acorta los tiempos de desplazamiento”, ha recordado Patro Contreras.