Revista
Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, ha dado un paso más en su compromiso sostenible con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial a nivel mundial. Esta adhesión conlleva un compromiso por desarrollar acciones responsables y por alinear la estrategia englobada en cuatro áreas: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, el pacto también recoge el compromiso en avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para lograr este reconocimiento Uvesco llevó a cabo la renovación del 51% de la flota de transporte a vehículos Euro VI, que reducen los impactos en consumo y emisión de CO2, la optimización de las rutas logísticas y la introducción de vehículos eléctricos en el transporte a domicilio, que suponen el 35% de la flota
Así, el grupo se une a la iniciativa más importante en materia de sostenibilidad empresarial, reforzando y ampliando su Plan Estratégico de Responsabilidad. Entre los últimos hitos alcanzados en esta materia se encuentran: el apoyo a colectivos desfavorecidos con la donación de alimentos; la obtención del certificado de Residuo Cero de AENOR, que acredita una tasa de reciclaje del 97% en nuestras plantas logísticas de Irun; el avance en la reducción del plástico, un compromiso clave, con la introducción de bandejas PET 95% y PET en el embolsado; el 100% de nuestra energía renovable, gracias a un acuerdo PPA pionero en España; la ampliación de vehículos eléctricos en la flota de reparto a domicilio; o la obtención de la tercera estrella Lean & Green de AECOC por la reducción del 38% de las emisiones de CO2 en los procesos logísticos en 2018-20, situándose entre las tres primeras empresas de España en lograrlo.
Para lograr este reconocimiento Uvesco llevó a cabo la renovación del 51% de la flota de transporte a vehículos Euro VI, que reducen los impactos en consumo y emisión de CO2, la optimización de las rutas logísticas y la introducción de vehículos eléctricos en el transporte a domicilio, que suponen el 35% de la flota.
El modelo Uvesco promueve, por su filosofía de supermercados de cercanía y apoyo al producto local, una gestión comercial respetuosa con el medioambiente y con impactos positivos en su entorno, de manera que la minimización máxima de estos impactos sigue siendo uno de los objetivos sostenibles y retos que se siguen abordando y mejorando año tras año.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, con más de 19.000 entidades adheridas en más de 160 países, entre las que se encuentra la española, una de las más importantes con el mayor número de entidades adheridas, más de 2.100 organizaciones.
Grupo Uvesco, uno de los grupos líder en distribución alimentaria de la zona norte, opera con 255 supermercados propios, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, 22 franquicias BM Shop, tienda online, y cuatro plantas logísticas. Está presente en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y cuenta con más de 6.000 empleados, lo que le convierte en referente en la generación de riqueza, empleo y valor en su entorno.