Revista
Con el claim “20 años que son la pera”, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ha celebrado el 20 aniversario de su trayectoria. Ante más de 150 invitados, el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez Malo, puso en valor “el trabajo de los agricultores que han mimado y cuidado con esmero de su fruta para ofrecer el mejor producto con sabor y máxima calidad a los consumidores”. También ha elogiado “el esfuerzo de todas las personas y entidades que, desde las distintas fases del proceso de producción, calidad, comercialización y promoción, han contribuido a consolidar esta exitosa andadura a nivel nacional”.
La celebración de este 20 aniversario ha sido conducida por Mar Villalobos, periodista del programa de TVE “Aquí la Tierra”. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita Lorite, asistió al evento, durante el cual, subrayó que “siempre hemos tenido una comunicación fluida para llevar a la DOP a buen puerto. Peras de Rincón de Soto es un orgullo para nuestra Administración”, además de reconocer el esfuerzo comprometido de sus productores: "Los agricultores son la clave y lo más importante para que el sector agroalimentario funcione y sigan surtiendo nuestras despensas".
Multitud de profesionales, autoridades y entidades se dieron cita en esta celebración. Entre ellos, el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl Lapedriza y Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño durante los años 2011 a 2019 y actual secretaria general del Partido Popular. Todos ellos felicitaron la labor comprometida de esta Denominación de Origen Protegida.
Durante este homenaje se reconoció la profesionalidad de los 280 agricultores, responsables del cultivo de esta DOP. Sus explotaciones familiares se extienden en una superficie de 1.263 hectáreas en 28 municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja. Con una producción que oscila entre 20 a 25 millones de kilos, cuentan con el apoyo de 20 centrales comercializadoras para garantizar la venta en el territorio nacional, principalmente a País Vasco, Cataluña y Madrid, abasteciendo a todo tipo de tiendas, supermercados y grandes superficies.