Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

​La distribución europea pide ayuda urgente para abordar la crisis energética

EuroCommerce indica que las empresas han hecho el máximo esfuerzo para absorber la presión inflacionista
City dish meal food produce vegetable 713974 pxhere
La distribución mayorista y minorista está trabajando para suavizar el impacto sobre los consumidores.

El Consejo de Dirección de EuroCommerce, la organización que agrupa la distribución minorista y mayorista en Europa, ha realizado una llamada urgente para “la toma de medidas que ayuden al comercio en la grave situación económica que el sector atraviesa actualmente”. El presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, señala: “en nuestro Consejo de Dirección hemos reflexionado sobre los enormes retos a los que nuestro sector se enfrenta en relación con la creciente espiral de los costes de la energía y de la inflación. Muchos de los socios de EuroCommerce han señalado que esta situación no es sostenible por más tiempo. Si no se toman medidas urgentes que atajen el alto coste de la energía, un amplio y creciente número de empresas del comercio minorista y mayorista corren un riesgo real de desaparecer y muchas zonas comerciales en Europa pueden quedarse sin sus comercios”.

Juan Manuel Morales: “Muchos de los socios de EuroCommerce han señalado que esta situación no es sostenible por más tiempo. Si no se toman medidas urgentes que atajen el alto coste de la energía, un amplio y creciente número de empresas del comercio minorista y mayorista corren un riesgo real de desaparecer y muchas zonas comerciales en Europa pueden quedarse sin sus comercios” 

Para la asociación, “el comercio minorista y mayorista europeo necesita una solución europea a la actual situación de los precios de la energía y ésta debe tomarse con urgencia. Nuestro sector es un gran consumidor de energía, con unos márgenes de beneficio muy bajos –de entre un 1 y un 3% en el comercio de alimentación-. Esto provoca que las empresas sean particularmente vulnerables ante el creciente coste de la energía; coste que no pueden trasladar a unos consumidores ya muy afectados por la situación económica. La continua necesidad para nuestro sector de proveer de un servicio esencial a la población significa que las empresas no pueden detener temporalmente o restringir sus actividades mientras esperan que los precios de la energía desciendan”. 

La distribución mayorista y minorista está trabajando para suavizar el impacto sobre los consumidores, actuando responsablemente durante esta crisis. Las empresas han hecho el máximo esfuerzo para absorber en la medida de lo posible la presión inflacionista a la que se enfrentan ellas y los consumidores. Esto significa que los precios al consumo se han incrementado menos que los precios de los productores e importadores. Pero con los actuales costes de la energía -que representan ya un 40 por ciento de la inflación y están subiendo todavía- muchas cadenas de suministro están rompiéndose y no tendrán más remedio que repercutir estos costes extraordinarios hacia los consumidores si no se toma ninguna medida en el marco de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales.

Muchas tiendas se vieron golpeadas por la pandemia de la Covid, y el consecuente cierre, y todavía se ven espacios vacíos en las calles comerciales. Estos cierres continuarán y crecerán si no se hace nada para evitarlo. El comercio minorista y mayorista es también el sector privado que más empleo crea en Europa entre la población local. Es el único sector con presencia en cada comunidad a lo largo de toda la región europea. “Perder las tiendas sería un duro golpe para los consumidores que dependen de un servicio esencial y afectaría tanto al centro de las ciudades como a las comunidades rurales, cuya columna vertebral está formada por el comercio. El efecto podría extenderse también hacia la totalidad de la economía: el sector aglutina a empresas que operan en un amplio rango de ecosistemas económicos, que dependen de la distribución minorista y mayorista para hacer llegar sus productos a los mercados. La situación actual no ayuda en un momento de bajo crecimiento, alta inflación y escasa confianza del consumidor”, explican los responsables de EuroCommerce.

Más noticias

EROSKI Center Alcalde Caballero Zaragoza
Distribución con Base Alimentaria
Dispone de una sala de ventas de más de 1.400 metros cuadrados
Alcampo MadridRural
Distribución con Base Alimentaria
Con el objetivo de impulsar el consumo de espárrago verde
Miró Vermouth 2
Bebidas
Los ingresos de la empresa han alcanzado los 10,78 millones de euros
250414IMG Incubadora Uvesa Alfaro
Alimentación
Prevé la adquisición de dos nuevas granjas de reproductoras a lo largo de 2025
BENEO Faba beans © Dennis Möbus Südzucker
Alimentación
Tras una inversión de unos 50 millones de euros realizada por el Grupo Südzucker
Imagen farga
Distribución Especializada
Cuenta con un 97,5% de ocupación
250415 Inauguración de VIDA archivo
Alimentación
La empresa avanza con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en facturación para 2030
Shopping mall 906721 1280
Distribución Especializada
Si comparamos los últimos 12 meses el acumulado se sitúa en el +1,9%
Unnamed   2025 04 16T112051
Distribución con Base Alimentaria
Los comercios pierden 352 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas