Revista
La plataforma turca de entrega ultrarrápida Getir ha comprado su rival alemán Gorillas por cerca de 1.200 millones de dólares (1.140 millones de euros), menos de la mitad de los 3.000 millones de dólares en que se valoró hace un año, según Financial Times.
La operación crea un gigante europeo valorado en 9.500 millones de euros. Getir, que alcanzó un valor de 11.800 millones de dólares en una ronda el pasado marzo, se ha devaluado desde entonces hasta el entorno de los 8.800 millones, aunque es una de las empresas pujantes del sector.
Getir y Gorillas son dos start up que han crecido a gran ritmo desde la pandemia de Covid-19. Según Financial Times, las dos compañías han recaudado más de 3.000 millones de dólares de fondos e inversores desde 2020 para impulsar sus negocios de reparto de comida y otros productos a domicilio, con plazos de entrega mínimos de 10 minutos. La empresa turca fue pionera en la creación de dark stores, almacenes o tiendas en las ciudades para poder servir a sus clientes de manera rápida
Getir, participada por fondos como Mubadala, Sequoia y Tiger Global, opera en Turquía, Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Francia, Portugal, EEUU y, desde junio de 2021, en Alemania.
Gorillas opera en España, Países Bajos, Dinamarca, Francia y Reino Unido, además de Alemania. Entre sus accionistas figuran Delivery Hero, Coatue Management y Tencent. Gorillas atravesaba dificultades financieras en los últimos meses, lo que ha allanado la operación de Getir.