Revista
Aecoc ha reconocido a las poblaciones de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña) por las iniciativas que han impulsado en los últimos años para la prevención del desperdicio alimentario en sus municipios y la concienciación de su ciudadanía, en un acto celebrado este miércoles en las instalaciones de Aecoc en Madrid. El Comité contra el Desperdicio Alimentario de Aecoc ha remarcado “los diferentes enfoques que tienen ambos municipios para afrontar y erradicar la pérdida de alimentos, desde el impulso de la economía circular y la puesta en marcha de estrategias para movilizar a la ciudadanía en la lucha contra el desperdicio”.
En el último año, el Ayuntamiento de Aljaraque ha centrado su estrategia de prevención de la pérdida de alimentos en campañas para la concienciación ciudadana, con iniciativas como el lanzamiento del ‘Decálogo para reducir el desperdicio alimentario’, que ofrece a los vecinos del municipio consejos para planificar sus menús y sus compras, etiquetar y almacenar de forma correcta los alimentos o aprovechar los excedentes, entre otros. Además, se llevaron a cabo acuerdos con restaurantes de la población para incluir en sus menús recetas de aprovechamiento y con el Banco de Alimentos de Huelva para la redistribución de 4.500 quilos de producto.
Las acciones del Ayuntamiento de Vilasantar han ido dirigidas al desarrollo de la economía circular, con el foco puesto en la lucha contra el desperdicio alimentario. Desde 2021 se han llevado a cabo acciones como la recogida diaria en los restaurantes y comercios de alimentación del municipio para aprovechar los desechos generados para el consumo animal o para agrocompostaje, la recogida selectiva de los restos de las fruterías participantes en la feria quincenal o diferentes acuerdos con los establecimientos locales para recoger a diario sus residuos y clasificarlos. El municipio trabaja también en la preparación de guías para que los comercios aumenten la recogida selectiva de sus residuos hasta el 95% y en un sistema de recogida puerta a puerta de deshechos en los domicilios rurales más dispersos.
Tras el reconocimiento, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha explicado que el consistorio “tiene un proyecto de búsqueda activa de acciones para, desde lo local, aportar en el cumplimiento de los ODS”. Por su parte, el alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, ha remarcado que “las soluciones locales son las más eficaces y las que menos impacto medioambiental tienen”.
En la inauguración del acto, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha remarcado el papel de los ayuntamientos en la prevención del desperdicio alimentario, “porque es desde el entorno más cercano al ciudadano donde se puede hacer una mayor labor de concienciación para el impulso de la economía circular”. El director general de Aecoc también se ha referido a la futura ley de prevención del desperdicio alimentario y ha destacado que “muchas de las empresas llegan con buena parte de los deberes hechos”.
Ha coincidido con este análisis la consejera técnica de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Carmen Serrano, que ha explicado que la ley se encuentra en el Congreso de los Diputados, a la espera del estudio de las enmiendas presentadas. Además de las obligaciones previstas para las empresas, como la creación de un plan de prevención o la jerarquización de los sistemas de aprovechamiento de los alimentos no comercializados, ha puesto el foco en la labor de concienciación que prevé la regulación sobre los ciudadanos.
José María Bonmatí: "Los ayuntamientos son el entorno más cercano al ciudadano donde se puede hacer una mayor labor de concienciación para el impulso de la economía circular”
“De cada cuatro hogares, solo uno no genera desperdicio, por lo que existe un claro recorrido para la mejora”, ha destacado Serrano. La portavoz del Ministerio de Agricultura ha recordado que el 50% del desperdicio se genera en los hogares. Aun así, ha remarcado que los últimos datos en España son positivos, con una reducción de la pérdida de alimentos en los hogares del 8% entre 2020 y 2021.
Desde 2012 Aecoc coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.
Entre sus líneas de actuación, Aecoc organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos. Actualmente coordina también la constitución de una Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario para impulsar proyectos que impliquen a las empresas locales y a la ciudadanía en la lucha contra el desperdicio alimentario.